Descansar en el trabajo es esencial para la salud mental, afirma experta

Jugar Candy Crush en horario laboral podría ser una buena decisión...
Así se relacionan el trabajo y el descanso | Foto: Unsplash

El trabajo y el descanso suelen ser conceptos completamente opuestos. Sin embargo, de acuerdo con Laurie Ruettimann, ejecutiva de Recursos Humanos de distintas empresas estadounidenses, descansar en el trabajo tiene efectos positivos tanto en tu productividad como en tu salud mental.

Por supuesto, no se trata de llevarse una hamaca a la oficina y rascarse el ombligo durante la jornada laboral; sino de tomarse algunos lapsos de descanso y respetar, a toda costa, el tiempo libre como tal.

Es decir, tomar vacaciones cuando corresponda, evitar cualquier tipo de comunicación relacionada con el trabajo en días de descanso, y darse un respiro entre la conclusión de una actividad laboral y el inicio de la siguiente.

Tomar descanso y vacaciones es fundamental para proteger tu salud mental | Foto: Unsplash

Según Ruettimann, la pandemia ha provocado que las personas se mantengan conectadas a la oficina todo el tiempo. A su vez, esto ha generado que el agotamiento incremente y los trabajadores se sientan infelices.

La propuesta es “retirar entre 10 y 20 % de tu ética de trabajo habitual para preservar tu salud mental”. Además, la experta asegura que el descanso está ligado con la creatividad; así que tomarse un momento libre en el trabajo puede resultar en un beneficio para la productividad.

En este sentido, la ejecutiva recuerda que Recursos Humanos no existe para proteger a los trabajadores; su trabajo es proteger a la empresa”.

El trabajo de Recursos Humanos es proteger a la empresa, no al empleado | Foto: Unsplash

Por esa razón, se suele imponer un horario estricto y un esquema de trabajo poco flexible. Si no puedes descansar por este tipo de control, al menos debes hacer valer tu derecho al descanso. “Tu trabajo es digno, pero cuando estás fuera de horario, estás fuera de horario”, puntualizó Ruettimann.

Por último, la experta afirmó que descansar puede servir como impulso profesional, pues tu estado anímico y psicológico mejorarán notablemente.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO