Estos son tus derechos como trabajador ante la contingencia por coronavirus

Hasta el momento las autoridades mexicanas no han declarado contingencia sanitaria de manera oficial
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En México estamos enfrentando una contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, lo que ha provocado una crisis económica, afectando a los trabajadores, por eso aquí te contamos cuáles son tus derechos que te protegen como trabajador.

Lo primero que debemos saber es que hasta el momento las autoridades mexicanas no han declarado contingencia sanitaria de manera oficial, así como se establece en el artículo 42 Bis de la Ley Federal del Trabajo. De acuerdo con el portal Mi Bolsillo, dicha declaratoria fue establecida por primera vez en 2012, por la influenza H1N1 que afectó el país en 2009.

Una vez que las autoridades competentes declaren de manera oficial la contingencia sanitaria y se suspendan lo labores en empresas, comercios, entidades gubernamentales, entre otras, el patrón tendrá que pagar, por un mes, una indemnización de un salario mínimo por día a sus empleados, mientras dure la contingencia.

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Si la relación laboral se encuentra suspendida, el empleado no tiene la obligación de prestar sus servicios, pero la relación laboral se mantiene vigente; esto aplica para aquellos trabajos que no puedan realizarse a distancia o a través de home office.

Otro caso que podría presentarse es que la empresa no se pueda sostener financieramente, en ese caso la compañía podrá solicitar la suspensión colectiva de las obligaciones de trabajo por causa mayor a la Junta de Conciliación y Arbitraje, si esta solicitud es aprobada, la empresa deberá indemnizar a sus trabajadores con un solo mes de salario.

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Si te preguntas, ¿qué pasa con mi trabajo si me enfermo de Covid-19? Lo primero que debes saber es al ser una enfermedad contagiosa y de peligro, tu patrón tiene la obligación de permitirte faltar, lo que podría considerarse como una suspensión temporal de labores.

Esta suspensión significa que debes conservar todos tus derechos laborales como la antigüedad, prestaciones, vacaciones y pago de aguinaldo; una vez que superes la enfermedad y tengas la autorización médica para reincorporarte a tu trabajo, tienes el derecho de hacerlo de manera normal.

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Recuerda que evitar el contagio es prioridad para las empresas por lo cual deberán proporcionarte gel antibacterial, evitar el uso del aire acondicionado, promover el lavado constante de manos y establecer las medidas necesarias para cuidar a sus colaboradores.

Respecto al pago por incapacidad, debes saber que hasta el momento la Ley Federal del Trabajo no señala algún monto que se deba pagar, pero el coronavirus se considera como un peligro sanitario y un riesgo profesional por lo cual el IMSS o el ISSSTE deberán pagar tu incapacidad del 100% de tu salario.

Finalmente, te recordamos que en caso de que tu empresa no esté protegiendo tu integridad puedes acudir a la Dirección General de Inspección Federal de Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para levantar una denuncia, la cual puedes hacer de manera anónima. También puedes recibir asesoría jurídica y defensoría legal por parte de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en las líneas 01 800 717 2942 y 01 800 911 7877.