¿Quién es responsable de pagar los cubrebocas en la oficina: el trabajador o la empresa?

El regreso a las oficinas debe ir acompañado de ciertas medidas de seguridad
Imagen: Unsplash

El regreso a las oficinas debe ir acompañado de ciertas medidas de seguridad para prevenir el contagio de coronavirus (Covid-19), entre ellas el uso del cubrebocas, caretas y otros insumos, por eso aquí te decimos de quién es la responsabilidad de pagar estos elementos de protección.

De acuerdo con el portal Factor Capital Humano, todos los trabajadores, sin importar el giro, de las empresas que ya volvieron a sus actividades, deben contar con el equipo de protección que marcan los decretos y los lineamentos.

Las autoridades informaron a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que las empresas deben implementar el uso de cubrebocas, caretas, guantes, gel antibacterial, jabón y tapetes sanitizantes.

Pero aquí surge la duda de mucho, ¿quién debe pagar por los insumos de protección? En estricto sentido, deben ser los empleadores quienes cubran con el pago de todo producto de protección.

Cabe mencionar que, en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) señala que es una obligación patronal darles a los trabajadores todos los productos que los protejan; los empleadores no pueden descontar del sueldo de los trabajadores el costo de los insumos.

Imagen: Unsplash

“Como es una obligación patronal, queda a costa totalmente del patrón. Algunos trabajadores están comprando sus propios medios de protección, pero esto no es correcto porque finalmente es el patrón quien ante todo tiene que entregar todos esos elementos”, explicó Manuel Fuentes Muñiz, profesor investigador de la Universidad Autónoma de México (UAM).

Manuel García Garrido, socio de la firma Ibañez Parkman y el profesor de la UAM coinciden que los trabajadores tienen el derecho de pedirle a su patrón que el dé todos los insumos que le ayuden a protegerse en el retorno de sus actividades presenciales y en caso de no recibir el equipo de protección puede negarse a trabajar.

Los especialistas señalan que si el patrón no le da los insumos necesarios a sus empleados, ellos pueden avisar de manera inmediata al área de inspección y en caso de no recibir respuesta, los colaboradores pueden solicitar apoyo a la Secretaría del Trabajo.

Finalmente, el director general de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Omar Nacib Estefan Fuente, recuerda que entre las nuevas medidas que deben cumplir las empresas en esta nueva normalidad son: el uso de cubrebocas, caretas, sana distancia, señalética y filtros sanitarios de ingreso y egreso.