ANUNCIO

¿De cuánto es la MULTA del SAT por NO Avisar el CAMBIO de DOMICILIO FISCAL?

Evita malos entendidos con el SAT y da aviso de tu cambio de domicilio
El SAT te multa por no avisar cambio de domicilio
Presenta el cambio de domicilio al SAT | Imagen: Getty

El SAT puede causar un sin fin de dudas a los contribuyentes, sobre todo con la información que deben de actualizar. Por ello, te explicamos de cuánto es la multa por omitir el aviso de cambio de domicilio fiscal.

¿De cuánto es la multa por no avisar el cambio de domicilio fiscal?

Con las recientes medidas del SAT (Servicio de Administración Tributaria), en solicitar la Constancia de Situación Fiscal, surge la duda sobre las consecuencias que tiene el no avisar al fisco del cambio de domicilio. Por ello, en caso de no presentar dicho cambio, serás multado con $3 mil 870 y hasta $11 mil 600 pesos, según lo indica el artículo 79 del Código Fiscal de la Federación (CFF):

“A quien cometa las infracciones relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes a que se refiere el artículo 79, se impondrán las siguientes multas: I. De 3 mil 870 a 11 mil 600, a las comprendidas en las fracciones”. Artículo 79 CFF

Las multa llega a los 11 mil pesos

El SAT te puede sancionar con hasta 11 mil pesos | Imagen: Cuartoscuro

La importancia del domicilio fiscal

Es posible que te preguntes cuál es la importancia de tener el domicilio fiscal y por que la multa parece alta. De forma sencilla, con la nueva factura 4.0 que será obligatoria a partir de enero de 2023, se pide a los contribuyentes que emiten facturas, la identificación exacta del domicilio donde se lleva a cabo la transacción.

De este modo, un restaurante, tienda, o centro de trabajo al emitir la factura debe ingresar el domicilio de la sucursal y no la matriz de su corporativo. Para en el caso de los contribuyentes que trabajan por salarios, el domicilio fiscal puede ser su domicilio habitacional, el cual indica al SAT que es el lugar donde puede encontrarte en caso de requerirlo.

Por ello, es importante que en tu Constancia de Situación Fiscal verifiques que el domicilio registrado coincida con el que actualmente desarrollas tu actividad económica o casa habitación. De esta manera evitarás sanciones, solo no olvides revisar tu Buzón Tributario en caso de tener un mensaje sin leer.

Si quieres más información sobre obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO