¿Cuál es el rol de las mujeres para la reactivación laboral?

Conversamos con Laura Tabares, directora Ejecutiva de Intuic, y nos contó algunas claves sobre la inclusión de las mujeres en el mundo laboral y empresarial
Fuente: Unsplash

¿Cuál es el rol de las mujeres en la reactivación laboral post-Covid? Conversamos con Laura Tabares, directora Ejecutiva de la firma Intuic, una empresa dedicada al marketing digital, quien nos contó algunas claves.

El home office y la inclusión femenina

Laura Tabares nos contó que con la pandemia, supimos que el trabajo remoto funciona, y que organizándonos es posible que las empresas alcancen resultados. El no competir con otras personas dentro de la oficina minimiza ciertas desigualdades que enfrentan las mujeres, emparejando la cancha. Las empresas y personas que sobresalen son las que se han adaptado mejor a las condiciones que exigió la pandemia, declara.

El home office permite compaginar las tareas del hogar con las de la oficina || Fuente: Unsplash

Las mujeres buscaban flexibilidad desde antes de la pandemia, pues se ha aceptado culturalmente, incluso por las propias mujeres, que las mujeres dediquen más tiempo a las labores domésticas y de cuidado familiar. Al respecto, se hizo visible lo invisible: en las reuniones virtuales pueden verse escenas de familia y de responsabilidades domésticas, indica Tabares. Cuestiones que anteriormente no se veían en la oficina, se hicieron visibles, pues el trabajo de oficina no es un hobbie para las mujeres detrás de las labores domésticas.

Por su parte, señala Tabares que los hombres se dieron cuenta de estas labores, por lo que se comenzaron a compartir estas responsabilidades. Esto implica una mayor distribución de responsabilidades entre parejas y géneros para poder compaginar las labores domésticas y las de la oficina.

Así beneficia a las empresas la inclusión de las mujeres

Tabares apunta que a las empresas les conviene la equidad, pues permite armonía en el trabajo. Asimismo, las empresas que tienen más equidad en sus mesas directivas, tienen 50% más de probabilidades de que sus tomen en cuenta distintos puntos de vista, lo que asegura una mejor toma de decisiones y aumenta los retornos de inversión. 

La equidad de género puede hacer más rentables a las empresas || Fuente: Unsplash

Desde el lado de recursos humanos, conviene la equidad para la empresa, porque también ayuda a orientar las decisiones de los trabajadores para decidir dónde quieren trabajar, comentó Tabares.

A su vez, Tabares nos contó sobre el caso de las mujeres que perdieron el trabajo durante la pandemia, y buscaron oportunidades para generar sus oportunidades de negocios: las llamadas nenis, que se convirtieron en microempresarias. 

Por último, en la reactivación no se busca el predominio de un género, sino cooperación mutua. Tabares considera que la inclusión femenina en las empresas ayudará a reactivar la economía. Una mayor paridad de género podría incrementar el Producto Interno Bruto hasta en un 26% para el 2025, cerca de 26 millones de dólares, declara Tabares. Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO