Congreso discute propuesta para aumentar los días de vacaciones de los trabajadores

La iniciativa propone aumentar el periodo mínimo de vacaciones de 6 a 10 días
Los días de vacaciones aumentarán si se aprueba esta ley | Foto: Unsplash

De acuerdo con el artículo 76 de la Ley Federal de Trabajo, los trabajadores tienen derecho a recibir al menos 6 días de vacaciones luego de cumplir un año laborando en la misma empresa.

Este periodo vacacional “aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios”, estipula el mismo artículo.

Pues bien, esto puede estar a punto de cambiar en beneficio de los trabajadores. La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre ha propuesto en la Cámara Alta que el periodo mínimo de vacaciones pase de 6 a 10 días.

El descanso es fundamental para el bienestar de los trabajadores | Foto: Unsplash

Además, su propuesta contempla un cambio adicional: se busca que los trabajadores adquieran este derecho al cumplir un semestre en el mismo puesto.

“Nuestro país se encuentra completamente rezagado en garantizar el derecho humano al descanso y el derecho humano a las vacaciones. La presente iniciativa tiene por objetivo proteger y garantizar este derecho, con el fin de generar bienestar en la vida de las personas”, afirmó la senadora.

Otro cambio importante que contempla esta iniciativa es el de otorgar dos periodos vacacionales al año, mismos que deberán ocupar un máximo de 5 días cada uno.

La Ley Federal del Trabajo debe garantizar el derecho al descanso | Foto: Unsplash

Asimismo, la Cámara de Senadores discutirá la posibilidad de incrementar el aumento gradual de los días de vacaciones. Como mencionamos, hoy se suman dos días de vacaciones por cada año de labores; pero esto puede cambiar en caso de que se aprueben las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Por ahora, solo nos queda cruzar los dedos para que la iniciativa se convierta en ley y todos podamos gozar de algunos días adicionales de descanso.

Si quieres conocer más información acerca de este y otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO