¿Cómo se conforma el RFC y para que sirve?: SAT

De esta manera no olvidarás tu RFC

Dentro de los trámites que hacemos durante nuestra vida adulta es solicitar nuestro clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el SAT, el cual nos identifica como una persona que realiza o no una actividad económica en México y el cual está obligada a pagar impuestos, pero, ¿cómo se conforma?

¿Cómo se conforma tu clave RFC?

El RFC lo necesitas para cumplir con trámites | Fuente: Especial

El RFC es una serie alfanumérica que está compuesta de 13 posiciones, el cual nos ayuda a identificarnos como contribuyentes ante el SAT (Sistema de Administración Tributaria), el cual te asigna de a cuerdo a lo siguiente:

Para conocer cómo se compone tu RFC tomaremos de ejemplo este caso. Una mujer llamada Mónica Méndez Luna con fecha de nacimiento del 28 de mayo de 1983.

Cada digito y letra tiene un significado

  • Primeras 2 letras: estas se componen de las dos primeras letras de tu primer apellido.
  • Tercera letra: corresponde a la primera letra de tu segundo apellido.
  • Cuarta letra: se determina por la primera letra de tu primer nombre.
  • Seis números siguientes: esto se toma de tu fecha de nacimiento a dos dígitos en el siguiente formato, año/mes/día.
  • Últimos tres posiciones: se compone de la homoclave que asigna el SAT para identificarte, puede estar compuesta de dos a tres letras y números.

El RFC se asigna a los contribuyentes | Fuente: Unsplash

De esta manera, si eres de las personas que han logrado memorizar la composición de su CURP, aprender la clave de tu RFC será más sencillo, pues son menos posiciones y únicamente cambian tres dígitos.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

 

Publicidad