Cuando iniciamos nuestra vida laboral y recibimos prestaciones por parte de esta actividad, es común preguntarnos, cómo se calculan los puntos Infonavit. Un requisito indispensable para solicitar un crédito hipotecario.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), considera tres factores para calcular el número de puntos que te corresponden según tu actividad laboral.
Para calcularlo, se toma en cuenta tu edad y salario, el ahorro acumulado en tu subcuenta de vivienda y el tiempo ininterrumpido de tu cotización. A continuación te explicamos con detalle cada punto.
Los años de cotización suman puntos Infonavit | Imagen: Pixabay
Edad y salario
Según la edad que tengas, junto al salario que percibas (siempre y cuando cotices con ese monto), se determinará la cantidad de puntos que recibes. En este concepto no hay tope para acumular puntos.
Ahorro acumulado en la subcuenta
A partir de las aportaciones que recibas y las que realices a tu subcuenta de vivienda, se determinará el número de puntos a recibir. De este concepto obtienes entre 24 a 39 puntos y se actualizará conforme crezca tu ahorro.
Cotización continua
El ahorro en tu subcuenta influye en los puntos que recibes | Imagen: Pixabay
Aquí, el tiempo en tu trabajo jugará un papel importante, pues, entré más años trabajes de manera continua, se sumarán los puntos Infonavit. Si cotizas de manera ininterrumpida por dos años, recibirás 16 puntos.
El tope que tienes para acumular por este concepto son 38 puntos. Es importante que sepas, que en caso de perder tu trabajo tienes máximo 3 meses para volver a cotizar, de lo contrario tendrás que iniciar de nuevo el proceso para acumular puntos.
Recuerda que el número mínimo para solicitar un crédito hipotecario a Infonavit son 116 puntos. Si bien, no son transferibles, sí puedes juntar tu crédito con tu pareja, familiar o amigo y solicitar un monto mayor a a través de un financiamiento compartido.
Por cierto, si quieres más información sobre los créditos hipotecarios, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.