¿Cómo me afecta cambiar de Afore si lo hago de manera frecuente?

Si estás a punto de cambiar de Afore, piénsalo dos veces antes de tomar una decisión
Las Afores tienen apps para facilitar su uso | Imagen: Unsplash

Con la ayuda de la tecnología, algunos trámites se han vuelto más fáciles de hacer como es el caso de los traspasos en cuentas Afore, que brindan más libertad al trabajador, pero, ¿cuáles son las consecuencias de hacerlo de manera constante?.

Facilidad de cambiar de Afore

El ahorro del Aforo te permitirá vivir una vejez plena | Fuente: Pixabay

En las últimas semanas, la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), ha anunciado que a través de la aplicación Afore móvil, todos los trabajadores que tienen una cuenta pueden cambiar de Afore y realizar retiros parciales.

Esto ha tenido un efecto en el traspaso de cuentas, pues tan sólo de enero a marzo de 2021, se ha incrementado en 7% el cambio de Afores entre usuarios. Sin embargo, esto puede ocasionar problemas en el ahorro y trámites que desees realizar.

¿Consecuencias de cambiar de Afore?

Puedes realizar trámites en línea desde Afore móvil | Fuente: Unsplash

Si bien, cambiar de Afore tiene sus beneficios, pues cada persona tiene control para decidir donde guardar su ahorro, esto también genera problemas cuando se realiza constantemente. Entre los más comunes son:

  • Incertidumbre en el ahorro: cuando realizamos un traspaso influye la situación financiera que se viva en el país, pues esto puede impactar en los rendimientos de tu ahorro. Por lo tanto, recomiendan que realices el cambio cuando tus rendimientos sean positivos en el estado de cuenta.
  • Puedes no se candidato a trámites: si realizas cambios en tu Afore de manera constante, puedes ocasionar que no seas apto para realizar retiros parciales, ya que piden tener 12 bimestres cotizados en la cuenta.
  • Truncaras los rendimientos: de la misma manera, puedes no recibir los rendimiento que se estaban generando en tu Afore anterior.
  • Checa las comisiones: además de los rendimientos, debes de checar las comisiones, y comparar si realmente tendrás más beneficios con el cambio.

Si quieres más consejos para el manejo de tu Afore, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad