¿Cómo afecta la desaparición de las escuelas de tiempo completo?

La organización Mexicanos Primero asegura que tanto alumnos como docentes saldrán afectados por la decisión
La SEP reiteró la decisión de eliminar el programa “Escuelas de Tiempo Completo” | Fuente: Freepik

El pasado martes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró la decisión de eliminar el programa “Escuelas de Tiempo Completo”. Dicha medida ha desatado todo tipo de reacciones y críticas sobre las afectaciones hacia los alumnos y padres, así como numerosos cuestionamientos. 

Desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo 

Durante la conferencia mañanera, Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, confirmó la desaparición del programa de escuelas de tiempo completo. Según la funcionaria, los recursos que se destinaban a dicho esquema se necesitan para mejorar la infraestructura de las escuelas. 

Delfina Gómez Álvarez confirmó la desaparición del programa de escuelas de tiempo completo | Fuente: Especial

Delfina Gómez detalló que las escuelas de tiempo completo de solventaban con los recursos del programa La Escuela es Nuestra. Por ello, para poder mejorar las condiciones de las escuelas, se tiene que eliminar dicho esquema. 

“Aún faltan muchas escuelas para poder mejorar las instalaciones básicas […] por eso La Escuela es Nuestra se va a enfocar en que el recurso sea ocupado para esa situación”, resaltó Gómez Álvarez. 

¿A quiénes afecta la decisión? 

Tras darse a conocer la medida a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la organización Mexicanos Primero publicó una fuerte crítica. Según el organismo, la desaparición del programa va en contra de los derechos humanos de la niñez

“La desaparición del programa va en contra de los derechos humanos de la niñez” | Fuente: Freepik

Además, a través de sus redes sociales, Mexicanos Primero aseguró que el Gobierno federal y la SEP incumplieron la promesa hecha hace un año. La organización asegura que tanto alumnos como docentes saldrán afectados por la decisión

Finalmente, la organización explicó que los maestros obtenían apoyos económicos por su participación en el programa, los cuales ya no recibirán. Además, aseguran que las escuelas de tiempo completo prevenían la desnutrición de cientos de alumnos y fomentaban la salud socioemocional de niños y adolescentes. 

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