¿Cómo actuar si te hacen preguntas incómodas en una entrevista laboral?

Si te hacen preguntas tan personales que son incómodas, hay algunas cosas que puedes hacer
Este tipo de cuestionamientos suelen suceder en entrevistas para puestos administrativos | Fuente: Freepik

Muchas personas han pasado por el momento en el que les hacen preguntas incómodas en la entrevista laboral a la que asisten. Si alguna vez te encuentras en esta situación, debes saber que hay algunas cosas que puedes hacer al respecto. 

A través de redes sociales, algunos usuarios compartieron sus experiencias en diversas entrevistas de trabajo. Según los testimonios, los entrevistadores pueden llegar a hacer preguntas tan personales que resultan incómodas

Una de las usuarias compartió que un reclutador le preguntó si había estado embarazada, si había pasado por una cesárea o parto, o si había tenido un aborto. Este es solo un ejemplo de preguntas incómodas e incluso inapropiadas que pueden hacer los entrevistadores

Los entrevistadores pueden llegar a hacer preguntas tan personales que resultan incómodas | Fuente: Freepik

Otros usuarios coincidieron en que les han preguntado en entrevistas de trabajo acerca de su vida privada. Las más comunes son: ¿tienes pareja?, ¿tienes hijos o piensas tenerlos? y ¿cómo es la relación con tus padres? 

¿Qué hacer ante las preguntas incómodas en la entrevista laboral?  

Si te sientes incómodo con algunas preguntas, puedes hacer lo siguiente: 

  • Pregunta la razón: cuestiona al personal de Recursos Humanos sobre la causa de dichas preguntas. Puedes manejarlo como “¿esto en qué se relaciona con mi desempeño laboral?”

Cuestiona al personal de Recursos Humanos sobre la causa de dichas preguntas | Fuente: Freepik

  • No otorgues detalles: no entres en pormenores que vayan más allá de lo profesional. 
  • Documenta lo ocurrido: si te es posible, graba las preguntas para que, posteriormente, puedas presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet)

Finalmente, se estima que este tipo de cuestionamientos suelen suceder en entrevistas para puestos administrativos y, mayormente les sucede a las mujeres. 

Si te interesa consultar más información sobre entrevistas laborales, visita los canales de Oink Oink.

ANUNCIO