Estas carreras están relacionadas con la mayoría de los trabajos del futuro

Las carreras relacionadas con los trabajos del futuro son sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
Los trabajos de futuro están relacionados con tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas | Fuente: Freepik

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 75% de los trabajos del futuro estarán relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). 

Carreras para los trabajos del futuro 

Dentro de las cuatro ramas que comprende el STEM hay una infinidad de estudios, las carreras más conocidas relacionadas con los trabajos del futuro son: 

  • Ciencia: Física, Biología, Medicina, Química, Genética, Psicología, entre otras. 
  • Tecnología: Robótica, Mecatrónica, Informática, Telecomunicaciones,  Producción de Simuladores y Videojuegos, etcétera. 

Las carreras relacionadas con los trabajos del futuro son sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas | Fuente: Freepik

  • Ingeniería: en Telecomunicaciones, Minera, Mecánica, Eléctrica, Naval, Física, entre muchas otras. 
  • Matemáticas: Actuaría, Estadística, Contabilidad, Economía, Sistemas, etcétera. 

Esas son solo algunas de las carreras universitarias relacionadas con los trabajos del futuro pero las opciones son incontables. Además, es importante recordar que, dentro de estos estudios, existe una serie amplia de especialidades. 

En general, se trata de carreras enfocadas a otorgar soluciones a las nuevas demandas de la sociedad del futuro. Por ello, la titulación de dichos estudios se relacionan con el tratamiento de datos, el Internet de las Cosas, realidad virtual y Bioinformática. 

Las STEM son carreras relacionadas con el 75% de los trabajos del futuro | Fuente: Freepik

Sesgo de género 

Datos de la UNESCO mostraron que las carreras STEM son altamente dominadas por los hombres. El porcentaje de mujeres que ingresan a estudiar una ingeniería en México es del 27% aproximadamente. 

Además, se estima que, de continuar con el ritmo actual, se podría alcanzar la paridad de género para el año 2100. Esta tendencia con respecto a las ramas STEM no solo se ve en México, es un acontecimiento que se da a nivel mundial. 

Finalmente, de acuerdo con la experta Mariana Franza, esto se relaciona con sesgos culturales como pensar que los hombres deben llevar las finanzas o proveer. 

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad