¿Por qué algunos chinos creen que cambiar de nombre ayuda a encontrar trabajo?

¿Podría un nuevo nombre mejorar tu fortuna?
Imagen: pixabay

Una tarde de abril, los peores temores de Mandy Pang se hicieron realidad. Fue convocada a un Zoom con su jefe con poca anticipación. Debido a la recesión económica de la pandemia, la despidieron en su trabajo de marketing.

Enojada y herida, la hongkonesa de 29 años regresó a casa. Un mes después, todavía en busca de trabajo, Pang decidió que sabía lo que tenía que hacer: cambiar su nombre legal en un intento por deshacerse de su mala suerte y mejorar sus perspectivas de futuro.

Imagen: Unsplash

“La amiga de mi madre me dijo que el nuevo nombre puede ayudarme a alejarme de la ‘gente mezquina”, relató.

En la cultura tradicional china, el significado de los nombres siempre ha tenido una gran importancia. Las comunidades chinas de Asia oriental creen que un nombre puede afectar la suerte en todos los aspectos de la vida, desde la salud y el romance hasta las finanzas y el rendimiento académico. A medida que la pandemia continúa golpeando duramente a la economía, las personas como Pang que se encuentran sin trabajo no solo están puliendo sus currículums, sino que también se dirigen a los adivinos en busca de consejos sobre si un nuevo nombre podría cambiar su futuro.

La importancia del nombre para la buena fortuna

“Los chinos creen que hay 10 cosas que deciden su destino”, dice Lee Shing-chak, uno de los practicantes de feng shui más conocidos de Hong Kong. “Aparte del momento en el que uno nace o de hacer buenas obras, se cree que el nombre de uno es uno de los factores de la ecuación”.

Todo el proceso no fue barato, y le costó alrededor de mil 930 dólares incluidos más el gasto para registrar el cambio de nombre legal. Pero ella cree que valió la pena.

“Solía ​​ser muy franca cuando era más joven, y ambos [su madre y su tío] me dijeron que me volví más ‘femenina’ y ‘de voz suave’ después de que me cambiaran el nombre. No puedo estar segura de que el nuevo nombre fuera el motivo, pero me volví más sociable y educada después de empezar a trabajar”.

Yip dice que su madre usa su nombre al menos dos veces por la mañana, para que funcione mejor. “El practicante me dijo que es más efectivo si la gente dice el nuevo nombre con más frecuencia, así que les pedí a mis amigos que me llamaran con el nuevo”.

Altas tasas de desempleo

Este año, la economía mundial ha experimentado una gran recesión, con muchos países experimentando altas tasas de desempleo. En septiembre, Hong Kong registró la tasa de desempleo estacional más alta en casi 16 años. Este impacto de la pandemia se suma a un período de intensa inestabilidad política.

Según datos del gobierno, el número de solicitudes de cambio de nombre ha aumentado anualmente durante los últimos cinco años. En los primeros nueve meses de 2020, mil 252 personas solicitaron cambiar su nombre en Hong Kong, y mil 600 hicieron lo mismo en 2019, aunque no hay estadísticas oficiales sobre cuántas lo hicieron únicamente para mejorar su suerte.

Sin embargo, los solicitantes de empleo de Hong Kong no deben confiar demasiado en un nuevo nombre para mejorar sus perspectivas. Esto es solo una acción supersticiosa todavía tienes que trabajar duro para mejorar las cosas.

Publicidad