Estos son los beneficios de tomar notas a mano

Las herramientas para las manos son herramientas para el cerebro
Imagen: unsplash

Las computadoras y los teléfonos se han convertido en el método preferido para tomar notas para muchos. Pero tu cerebro y tu productividad se benefician más con un bolígrafo y una hoja de papel.

Seas o no quisquilloso, las herramientas para las manos son herramientas para el cerebro. Las notas escritas a mano son una herramienta poderosa para cifrar la cognición incorporada y, a su vez, respaldan la capacidad del cerebro para recuperar información. Y en segundo lugar, cuando tomas notas a mano, se crea un sólido almacenamiento de memoria externa: tu computadora portátil.

Los concursantes deberán describir por qué deberían ganar el premio (Imagen: Especial)

Tomar notas a mano es beneficioso para todos y pertenece al conjunto de herramientas cognitivas de todos los estudiantes. Aprender a tomar notas a mano de manera eficaz y a inculcar la toma de notas como una herramienta clave de aprendizaje y estudio puede comenzar desde el tercer o cuarto grado, pero nunca es demasiado tarde para comenzar.

Vivimos en una era digital donde el funcionamiento diario implica la comunicación digital. La automaticidad en el teclado también es una habilidad importante, y las herramientas y aplicaciones para la comunicación digital continuarán evolucionando y ocupando su lugar. Pero el teclado no proporciona la retroalimentación táctil al cerebro que proporciona el contacto entre lápiz o bolígrafo y papel, la clave para crear los neurocircuitos en el complejo mano-cerebro.

La ventaja de procesamiento

Si bien tu computadora portátil puede parecer más rápida y eficiente, existen buenas razones para tener una libreta y un bolígrafo encuadernados en papel, del tipo que prefieras.

Los investigadores han descubierto que la toma de notas asociada con el teclado implica tomar notas palabra por palabra de una manera que no implica el procesamiento de información, y por eso lo han llamado toma de notas “no generativa”.

Por el contrario, tomar notas a mano implica un compromiso cognitivo para resumir, parafrasear, organizar, mapear conceptos y vocabulario; en resumen, manipular y transformar información que conduce a una comprensión más profunda.

Exigencias cognitivas de la toma de notas

Tomar buenas notas depende de la fluidez de la mano, lo que significa una combinación de legibilidad y velocidad. Esto se logra mejor con un guión limpio, ordenado y conectado, es decir, escritura en cursiva, que los estudiantes jóvenes pueden comenzar a aprender en el segundo grado. La fluidez de la mano proviene de la instrucción y la práctica en los primeros años de escuela, y de oportunidades sostenidas para lograr auténtica los compromisos de alfabetización a su vez asignan espacio de memoria de trabajo a las demandas cognitivas de la toma de notas.

Leonardo da Vinci escribió: “… cuanto más minuciosamente describas, más confundirás la mente del lector y más lo apartarás del conocimiento de lo descrito. Por eso es necesario hacer un dibujo… así como describir… ”.

Los cuadernos del artista revelan una mente creativa, inquisitiva e inventiva y un hombre de ciencia y arte sin precedentes, con siglos de anticipación a su tiempo.

Si escribir es un requisito de tu profesión ya sea en periodismo, docencia, arquitectura, ingeniería, moda y más, ya conoces los beneficios y la importancia de tomar notas y dibujar.