¿Cuáles barreras complican a jóvenes en México para encontrar trabajo?

Ponen en aprietos: falta de experiencia, idioma extranjero y cursos
Imagen: pexels

El desempleo en México afecta a un gran porcentaje de la población y un sector es el de jóvenes y debido a falta de experiencia, dominio de un idioma extranjero y cursos que complementen sus estudios ponen en aprietos al 79% de los jóvenes en el país que pertenecen a la generación millennial y centennial.

Estos factores influyen en que tengan problemas para incorporarse al mercado laboral, de acuerdo con el estudio ‘Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes’, realizado por la firma de capital humano Manpower.

Imagen: Unsplash

La falta de experiencia es el principal obstáculo

De acuerdo con el estudio, 58% de los jóvenes encuestados considera que la falta de experiencia es el principal obstáculo para involucrarse en el ambiente laboral.

Dominio de un idioma

La falta de dominio de un idioma extranjero es el segundo factor que los jóvenes concuerdan como problema al momento de incorporarse, con 17% de incidencia. Seguido de la falta de conocimientos adicionales y de habilidades blandas, con 15% y 4%, respectivamente.

El salario es determinante para aceptar un puesto

El salario sigue siendo determinante para que los millennials y centennials acepten un trabajo. Además, evalúan si se trata de un empleo formal, es decir, con contrato y prestaciones de ley o superiores, junto al crecimiento y flexibilidad laboral que les brinda, así como la cercanía del centro de trabajo a donde viven.

Factores que dificultan hallar un trabajo

Los jóvenes que tienen terminada una licenciatura presentan mayores dificultades de ingresar al mercado laboral, como lo percibe el 83% de los encuestados. Mientras que a mayor nivel de estudios la complicación disminuye, con el 79% para quienes tienen posgrado. Esto debido a el peso que actualmente le dan las organizaciones a contratar personal conforme sus habilidades por encima de los títulos profesionales.

Parecería que ya no es tanta la importancia de la contratación de personal en función de tu titulación académica, sino lo que puedas ser capaz de aprender rápidamente y de adaptarte a los cambios que se necesitan.

Publicidad