ANUNCIO

Las dudas más frecuentes sobre el pago del aguinaldo en las empresas

Recuerda que el aguinaldo se paga en proporción al tiempo laborado en el año
Dudas comunes de aguinaldo al acercarse Navidad en empresas (Imagen: pexels)
(Imagen: pexels)

Huele a pavo y romeritos a la vuelta de la esquina pero un aroma exquisito es el aguinaldo, una prestación contemplada en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y tiene como propósito ayudar a los colaboradores al final del año a cubrir los gastos extraordinarios que se generan por las fiestas y las vacaciones decembrinas.

pago aguinaldo

Imagen: Especial

Te presentamos una serie de preguntas y respuestas más frecuentes sobre el aguinaldo

¿Soy trabajador eventual tengo derecho a aguinaldo, aunque no hayan laborado todo el año en la empresa?

Sí, si tienen derecho al pago de aguinaldo. La empresa deba cubrirles tu aguinaldo en forma proporcional al tiempo laborado para ella.

¿Si estoy incapacitado por enfermedad no profesional deben considerarme para el pago de aguinaldo?

El artículo 42, fracción II de la LFT, menciona que las ausencias por incapacidades derivadas de una enfermedad no profesional no deben computarse para el pago del aguinaldo, porque durante este lapso se suspende la relación laboral, consecuentemente, también el pago del salario.

¿Me redujeron las horas laborales por el covid también reducirán mi pago del aguinaldo en dicha proporción?

El aguinaldo se paga en proporción al tiempo laborado en el año y sobre la base mínima de 15 días de salario por cuota diaria, por lo que independientemente de las modalidades o condiciones a que se haya sujetado la distribución de la jornada de trabajo con motivo a la pandemia, los empleados tienen derecho al pago proporcional de su aguinaldo con el salario que perciban al momento en que se pague.

El aguinaldo debe cubrírseles a razón de los días laborados en el año, tomando en cuenta la jornada que prestaban antes del convenio y la actual.

¿Tengo un contrato por honorarios tengo derecho a recibir aguinaldo?

El patrón está obligado a cubrirla a sus trabajadores, esto es, sólo a quienes le prestan sus servicios en forma subordinada. El prestador de servicios por honorarios es una persona que presta sus servicios de manera independiente y no puede gozar de ninguna prestación laboral, tal es el caso del aguinaldo.

El IMSS me otorgó una incapacidad por maternidad ¿deben contabilizar esos días para el pago de mi aguinaldo?

Debido a que el periodo de incapacidad por maternidad no suspende la relación laboral con la trabajadora, ya que el numeral 127, fracción IV de la LFT, señala que los días de incapacidad deben considerarse como si estuviera en servicio activo, la empresa debe tomar en cuenta esos días para el cálculo del pago de aguinaldo.

Trabajo en un restaurante y ¿las propinas que recibo son parte de mi aguinaldo?

En el 346 de la LFT se prevé que las propinas son parte del salario de los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos análogos.

El aguinaldo de los meseros citados debe calcularse considerando el porcentaje acordado al momento de su contratación sobre el total de los consumos realizados, o de no haberse estipulado, lo procedente es convenir con aquéllos el aumento a realizar a su percepción fija, a fin de obtener la base para el cálculo en comento.

¿Debe incrementarse el pago de aguinaldo conforme a la antigüedad de los trabajadores?

No, el artículo 87 de la LFT dice que el patrón debe pagar 15 días de salario por concepto de aguinaldo, prestación que se genera durante un año de servicios prestados, sin que se mencione un aumento de los días a pagar debido a la antigüedad de los trabajadores; en consecuencia, el patrón sólo está obligado a pagar al año 15 días de salario, a menos que se pacte una modalidad distinta en el contrato de trabajo.

ANUNCIO