7 reglas de etiqueta para videollamadas y así dejes de salir sin pantalones

Es muy importante que uses pantalones y evites pasar vergüenzas
Imagen: Cadena100.es

Es posible que debas adaptarte a las videollamadas como parte de tu dinámica laboral cotidiana. Debes tener en cuenta una serie de consideraciones de protocolo como las siguientes:

Te puede interesar: 7 tips para mantenerte productivo en el trabajo remoto

Úsalas mesuradamente

Es necesario considerar si los temas a ser resueltos podrían tratarse vía telefónica entre dos personas o por correo electrónico. Prefiere la eficacia.

Avisa con antelación a los implicados

Considera un tiempo prudente para avisar sobre la reunión. Si eres quien organiza, debes hacerlo para evitar que se piense que no tienes consideración con el tiempo ajeno.

Escribe una minuta para mantener el orden

Esto es importante para abordar los temas que hicieron convocar a junta sin provocar improductividad. Si eres el encargado, define ex ante los temas importantes y el tiempo para abordarlos.

Si eres escucha, usa las funciones de la aplicación para pedir la palabra o hacer preguntas. También puedes usar el lenguaje corporal para pedir tu turno. No encimes tus palabras con las de alguien más.

Imagen: Unsplash

Dependiendo de la conectividad de cada quien, el sonido y el video pueden llegar con retraso. Hay que dar tiempo a que los mensajes lleguen por completo antes de hacer preguntas o responder.

Si eres quien habla, hacer pausas cada dos o tres frases te ayudará a detectar si alguien quiere hablar, y evitará monólogos interminables.

Todos deben prender la cámara

Aparecer a cuadro es inevitable para todos los participantes, salvo el caso en que se experimenten problemas técnicos o de conectividad. No aparecer mientras los demás sí genera una percepción de asimetría.

Cuida tu vestimenta

Estando en casa podríamos no usar pantalones, pero no es lo mejor. Se recomienda vestir como lo haríamos para ir a la oficina para evitar accidentes a cuadro.

Presta atención

No hagas otras actividades mientras atiendes a la videollamada y toma notas sobre lo que se diga.

Cuida detalles técnicos

Asegúrate de ser escuchado: utiliza audífonos con micrófono integrado. Apaga tu micrófono al no tener la palabra para evitar ruidos innecesarios.

Cuida el ángulo de la cámara para evitar distracciones: la cámara va a la altura de tus ojos, y no te acerques demasiado a la lente.