6 mentalidades para resolver problemas en tiempos inciertos

Estas habilidades te ayudarán a desarrollar mejores habilidades en tu trabajo o proyectos empresariales
Fuente: Pixabay

La consultora McKinsey publicó un interesante artículo, “Six problem-solving mindsets for very uncertain times”, escrito por Charles Conn y Robert McLean, del que te traemos las claves y puedas mejorar en tus actividades cotidianas. Estas mentalidades de empresarios, directores de ONGs o políticos te ayudarán a resolver problemas en tiempos inciertos.

1: Sé curioso

Como si fueras un niño, debes preguntar los porqués de la vida ante las incertidumbres. El artículo indica que en nuestra formación escolar, solemos dejar de hacernos preguntas.

Hacer preguntas es más valioso que asumir que tenemos respuestas últimas || Fuente: Pixabay

Ser curiosos nos ayuda a superar sesgos como el de confirmación, disponibilidad o de ancla, que nos acotan nuestros horizontes de soluciones muy temprano. Los mejores resultados vendrán si aceptamos la incertidumbre y la afrontamos con curiosidad, la madre de la creatividad.

2: Tolera la ambigüedad y permanece humilde

Quienes resuelven problemas se acercan a ellos con un enfoque de prueba y error, lo que los hace aceptar la imperfección y tolerar la ambigüedad.

El mundo real es complejo e incierto, por lo que necesitamos humildad epistémica para abordarlo. Esto significa darnos cuenta de que nuestros conocimientos son provisionales e incompletos, y pueden cambiarse a la luz de nuevas evidencias.

Cuestionarnos ayuda a no caer en sesgos || Fuente: Pixabay

3: Mira desde distintos puntos de vista

El artículo usa una analogía con una libélula, que cuenta con miles de lentes y fotorreceptores en sus ojos, que son sensibles a distintas intensidades de luz. Para tener una vista como estos seres, se recomienda mirar hacia afuera para conocer distintos puntos de vista y que nos ayude a tener más puntos de vista al ofrecer respuestas.

4: Prefiere el comportamiento espontáneo

Los autores prefieren aceptar el comportamiento que nos rodea en un tiempo y lugar específico, en vez de buscar uno planificado o predecible.

5: Aprovecha la sabiduría de las masas

No asumas que tienes en tu equipo a las personas más inteligentes: es posible que estén fuera. No obstante, puedes aprovechar la sabiduría de las masas sin que los más inteligentes estén en tu equipo.

La curiosidad es clave || Fuente: Unsplash

Debemos aceptar que hay distintas experiencias y conocimientos que pueden ser incluso mejores a los que ya tenemos. Es necesario aumentar tus conocimientos para que tus soluciones sean más novedosas y creativas.

6: Haz demostraciones para invitar a la acción

Las escuelas en el mundo angloparlante realizan demostraciones llamadas “show and tell“, donde los niños llevan objetos a sus salones de clases, presentan una exposición sobre ellos a sus compañeros, y afrontan una ronda de preguntas y respuestas.

Estos ejercicios te ayudan a conectar con tu audiencia con el problema y usar la lógica y la persuasión para invitarlos a la acción. Debes presentar tus argumentos de forma visual, pero también lógica y emocional, resaltando los riesgos de no actuar, que puede tener mayores costos que las acciones imperfectas.

Estas mentalidades pueden serte útiles para mejorar en tus labores. No olvides seguir Oink Oink para más novedades.

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