5 preguntas engañosas que hacen en las entrevistas de trabajo y cómo responderlas

Desde cómo meterías una jirafa en un refrigerador hasta tu peor error laboral: las preguntas más engañosas en las entrevistas de trabajo

Sobre todo si eres recién egresado, podrías caer en estas 5 preguntas engañosas que hacen en las entrevistas de trabajo para saber realmente tus capacidades. Aquí te diremos cómo responderlas para que te quedes en el puesto.

Los expertos en recursos humanos son, por lo general, buenos psicólogos. En este sentido, saben utilizar sus conocimientos sobre el funcionamiento de la mente humana en situaciones de presión. Y lo harán para encontrar al candidato ideal para las vacantes de trabajo que necesitan llenar.

Para ello utilizan preguntas capciosas o engañosas que, más allá de la apariencia, revelan cosas importantes de la personalidad o capacidades de los candidatos.

Cinco preguntas engañosas que hacen en las entrevistas de trabajo

En las entrevistas de trabajo quieren saber cómo reaccionas ante los errores | Fuente: Unsplash

¿Cómo meterías una jirafa en un refrigerador?

Es una pregunta que parece un chiste. Lo común es contestar, “abro la puerta, meto a la jirafa y cierro la puerta”. Pero qué tal si el entrevistador busca un creativo, alguien cuya imaginación sea su principal activo. Entonces deberías idear una respuesta original. Pero, en este caso, también el entrevistador buscará que reacciones de la mejor manera ante un problema aparentemente irresoluble.

 ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Es una de las más comunes, incómodas pero también importantes. Lo importante no es decir cosas comunes como, es una gran empresa o que “se relaciona con lo que estudié”. Pero lo que realmente debes contestar es todo lo que sabes acerca de la empresa, sus logros, sus objetivos, su reputación y cuál es la forma de trabajo que esperas encontrar ahí. También es importante mencionar por qué harían match esa empresa en específico y tú como profesional.

 ¿Cuál es tu mayor defecto?

En la entrevista de trabajo te preguntarán esto. Aquí no se trata de resaltar características negativas o intimidantes, sino de ver tu capacidad de reconocer tus áreas de oportunidad. Habla sobre un ejemplo en concreto de algo que has estado tratando de cambiar, demuestra que lo puedes ver y tomas acción en ello.

Investiga bien a las empresas antes de ir a las entrevistas de trabajo | Fuente: Unsplash

¿Por qué quieres cambiarte de empleo?

No te apresures a hablar de cosas malas que te sucedieron en el pasado o en el presente. Demuestra que eres maduro o madura y que quieres transformar la experiencia pasada en algo bueno.

¿Cuál ha sido tu mayor logro laboral y cuál tu peor error?

No necesitas hacer una verdadera hazaña para resaltar un logro, basta con que reconozcas el trabajo diario, el esfuerzo que costó para ti y tu equipo y la satisfacción que sentiste al lograrlo. Y, en cuanto a errores, sí, cuenta alguno en específico que hayas resuelto al final. Así demostrarás tu capacidad de reacción y resolución. Si la entrevista es en línea, aquí hay otros tips.

Sigue las redes sociales de Oink-Oink para más consejos sobre finanzas personales, ahorro, inversión y crecimiento personal.

Publicidad