4 Alternativas para retirar dinero de mi Afore

Estas son tus opciones para retirar dinero de tu Afore
En caso e emergencia utiliza los retiros de Afore | Fuente: Especial

Uno de los beneficios al ser trabajador formal son las aportaciones para tu retiro, ya sea que lo abone tu empleador o de manera individual. No obstante, una duda general son las opciones disponibles para retirar tu ahorro.

Opciones para retirar dinero de tu Afore

La cuenta de ahorro para el retiro que son administradas por las Afores, permiten a los trabajadores obtener una pensión de acuerdo al monto que logren acumular. Sin embargo, en caso de una emergencia, puedes solicitar parte de tu ahorro acumulado, como son en las siguientes situaciones.

Se fijan condiciones para retirar de tu Afore | Fuente: Especial

  1. Retiro por desempleoesta es una de las opciones más conocidas entre los trabajadores, el cual permite retirar de 30 y hasta 90 días de tu salario base de cotización después de cumplir 46 días sin empleo. Para ello, debes de tener 3 años de haber abierto una cuenta individual en Afore y contar con 12 bimestres de cotización en tu cuenta, así como no haber solicitado este retiro en los últimos 5 años. Sin embargo, considera que se restará el equivalente a un año de cotización.
  2. Retiro por matrimoniosi estás a punto de casarte, tienes la oportunidad de solicitar un retiro equivalente a 30 UMA (2 mil 886 pesos), para gastos de la celebración, sólo debes tener 150 semanas de cotización, estar vigente en tus derechos de seguro y presentar tu solicitud en línea. Recuerda que sólo puedes pedir este apoyo una vez y no se descontarán semanas cotizadas.
  3. Retiro de ahorro voluntario: esta opción consiste en pedir de vuelta el dinero que abonaste de manera voluntaria a tu Afore, el cual puedes retirar a partir de 5 años. De esta manera puedes realizar un plan de ahorro a mediano plazo para retirarlo cuando más lo necesites sin afectar a las semanas de cotización.
  4. Retiro por negativa de pensión: cuando en tu vida laboral no pudiste acumular el dinero suficiente para garantizar tu pensión, tienes la alternativa de solicitar el retiro de  tu ahorro a la Afore por negativa de pensión, el cual consiste en sacar todo tu dinero a partir de los 60 años de edad, trámite que puedes iniciar desde el portal del SAR.

Toma en cuenta las semanas a descontar de tu retiro | Fuente: Especial

Finalmente, recuerda que todos los retiros que permiten la Afore se vinculan al dinero que se acumula en tu cuenta para el retiro, lo que significa que debes de evitar aquellas financieras o personas que prometen que la Afore te dará un préstamo, ya que no están facultadas para ofrecer créditos al público.

Si quieres más información y consejos de finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO