Después de 11 años, mexicanos vuelven a buscar la palabra ‘recesión’ en Google

El buscador de Google se ha convertido en el principal aliado de los mexicanos para consultar cualquier tipo de duda, pero después de 11 años apareció en el motor de...
Imagen: Especial

El buscador de Google se ha convertido en el principal aliado de los mexicanos para consultar cualquier tipo de duda, pero después de 11 años apareció en el motor de búsqueda una definición que antes no les causaba inquietud a los habitantes de México y esa es recesión.

La búsqueda de recesión en Google ha crecido en los últimos meses como respuesta de la incertidumbre sobre el rumbo y futuro económico del país. No es sorpresa que desde el 1 de julio de 2018, tras las elecciones, en el buscador haya preguntas frecuentes como “¿quién es AMLO?” “Aeropuerto de Santa Lucía” incluso “Carlos Urzúa renuncia”, pero la que más notoriedad ha tenido en los últimos meses es recesión.

Imagen: Especial

Recesión fue un concepto que se buscó con frecuencia en 2008 cuando México comenzó a resentir la crisis económica y financiera global que inició en ese año, pero ahora, durante 11 años se mantuvo con ‘calma’ la búsqueda en Google, pero en 2019 retomó fuerza al ser un tema de interés, el cual nació ante una posible doble contracción del Producto Interno Bruto en este año.

Imagen: Especial

Recordemos que en el primer trimestre de 2019 se reportó una contracción en el PIB del -0.2%, al mismo tiempo que se veía estimaciones de crecimiento estimadas por el actual gobierno y los otros datos del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras que en el segundo trimestre de este año el crecimiento fue de 0.0% es decir, fue nulo el crecimiento.

Los mexicanos han mostrado su inquietud y ganas de informarse sobre la crisis y sus posibles consecuencias, por ello las principales búsquedas que realizaron fue “recesión”, “recesión económica” y “recesión mexico”.

Para que no quede la duda, recesión significa la acumulación de crecimientos negativos del PIB por más de dos trimestres consecutivos. Este concepto incluye consecuencias alarmantes e indeseables para un país, pues un mal desempeño del PIB puede provocar altas tasas de desempleo, quiebre de empresas, volatilidad de precios y una crisis financiera.

Con información de El Economista