¿Realmente solo los ricos pueden acceder a la justicia restaurativa?

Así funciona la justicia restaurativa en México
Así funciona la justicia restaurativa | Foto: Unsplash

Recientemente se hizo viral el caso de una youtuber que fue detenida por difundir material íntimo de una menor de edad. Luego del proceso legal correspondiente, el asunto se resolvió con una indemnización para la víctima y una disculpa pública. Por supuesto, esto desató una ola de cometarios y cuestionamientos: ¿la justicia restaurativa tuvo efecto en este caso gracias al dinero de la influencer?

Pues bien, primero debemos revisar el concepto de “justicia restaurativa”. Hace referencia a un modelo en el cual se resuelve un asunto legal mediante un acuerdo entre víctima y victimario. Generalmente, quien cometió el hecho ilícito debe encargarse de la reparación del daño. En el caso mencionado, se llegó a la reparación mediante una suma de dinero y una disculpa pública en el canal de YouTube de la responsable.

No obstante, pagar una indemnización no es obligatorio. Todo depende de las necesidades de la víctima. En ocasiones, ninguna cantidad de dinero puede reparar el daño; así que se llega a resoluciones distintas.

Además de la indemnización, hay otros caminos para alcanzar la reparación del daño | Foto: Unsplash

A veces la víctima solo necesita una disculpa para otorgar el perdón; en otras ocasiones se imponen medidas como servicio comunitario o atención de ciertas conductas; etc.

De hecho, en el caso de la youtuber, la reparación del daño se alcanzó con una mezcla de acciones: el pago de la indemnización, la disculpa pública y el compromiso de la influencer por desarrollar su empatía hacia las víctimas mediante cursos con enfoque de género.

El dinero no es la única forma de alcanzar la justicia | Foto: Unsplash

Así pues, aunque no podemos negar que el dinero es muy importante en la justicia restaurativa, no es el único camino para llegar a un acuerdo. Por lo tanto: no, no solo los ricos pueden acceder a este modelo, es un asunto que va más allá de cuestiones económicas.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO