Por estas razones el ruido de tu oficina reduce tu productividad

¿Te sientes menos productivo por el ruido que hay en tu oficina? No, no es una idea tuya; es una realidad que los espacios laborales con sonidos irritantes como el...
Imagen: Especial

¿Te sientes menos productivo por el ruido que hay en tu oficina? No, no es una idea tuya; es una realidad que los espacios laborales con sonidos irritantes como el aire acondicionado, tono del celular, tráfico y las voces de otras personas son un síntoma de problemas de productividad.

De acuerdo con una investigación del portal Alto Nivel, los espacios de trabajo que tienen altos niveles de ruido afectan en gran medida el bienestar de los empleados, lo que repercute en el camino de la innovación, elemento necesario para que las empresas tengan más prosperidad.

“Significa una enorme carga en los corazones y cerebros de las personas, así como en los oídos”, sostiene el doctor Wolfgang Babisch, investigador especializado en ruido ambiental de la German Federal Environmental Agency.

El ruido activa el sistema nervioso, lo que provoca un aumento en la presión de la sangre y se comienza a liberar hormonas del estrés; con el paso del tiempo y la cotidianidad de este problema de productividad, los trabajadores expuestos a altos niveles de ruido comienzan a presentar afectaciones en el sistema cardiovascular, provocando desde enojo hasta agotamiento.

Imagen: Especial

“Hay diversos estudios que demuestran que el sonido más destructivo es el de las conversaciones de otras personas”, indica Julian Treasure, presidente de la agencia consultora británica The Sound Agency.

El especialista sostiene que las pláticas de las personas en la oficina contienen información que el cerebro, de manera inevitable, trata de procesar. Además, el investigador sostiene que este problema se puede agravar, ya que las personas hablan más fuerte conforme el ruido a su alrededor es mayor, algo que se conoce como el efecto Lombard.

Imagen: Especial

El problema es que bajar los niveles de ruido en los espacios de trabajo es un reto complicado, pues la acústica de algunas oficinas no suele ser una prioridad al momento de diseñarlas; además, no existe un equilibrio entre los lugares de trabajo y los de dispersión. Respecto a este problema, la planeación de una oficina debe considerar el bienestar de los trabajadores.

“Los entornos ruidosos hacen que los trabajadores que requieren de mayor concentración se sientan estresados, pero la posibilidad de comunicarse sin restricciones es muy valiosa para cierto tipo de proyectos y áreas. En otras palabras, las oficinas deben crear espacios en los que ambas formas de trabajo coexistan”, puntualiza el director de Marketing y Consumer Experience de Steelcase México, Mario Cantón.

Finalmente, los especialistas sostienen que la forma de solucionar el ruido en la oficina requiere la planeación de diferentes proyectos, los cuales permitan bloquear los ruidos exteriores e interiores, al mismo tiempo que se crean espacios de dispersión para apoyar la creatividad de los trabajadores.