Razones por las que te pueden dar de baja de la Modalidad 40 del IMSS

Hay algunos casos en los que el IMSS da de baja a las personas de la Modalidad 40, te contamos cuáles son
Hay algunos casos en los que el IMSS da de baja a las personas de la Modalidad 40 | Fuente: Freepik

De acuerdo con la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la modalidad 40 es una opción para incrementar el monto de la pensión de las personas próximas a jubilarse. Sin embargo, existen algunas razones por las que puedes perder la posibilidad, te contamos en qué casos sucede. 

¿Cómo funciona la Modalidad 40 del IMSS? 

Esta modalidad permite a los derechohabientes del IMSS aumentar semanas de cotización a través de aportaciones voluntarias. De esta manera, las personas que están próximas a jubilarse pueden incrementar el monto de su pensión. 

La modalidad 40 es una opción para incrementar el monto de la pensión de las personas próximas a jubilarse | Fuente: Freepik

La Modalidad 40 va dirigida a personas que iniciaron a cotizar bajo la Ley de 1973, es decir, antes del 1 de junio de 1997. Asimismo, aplica cuando no se tiene una relación laboral y el derechohabiente tiene, al menos, 52 semanas cotizadas en los últimos cinco años. 

Una vez que las personas se integran a esta modalidad, deben aportar lo correspondiente al 10% de su sueldo cada 30 días

Razones para quedar fuera 

En algunos casos las personas pueden ocasionar que se les dé de baja de la Modalidad 40, las causas son: 

  • Reinician una relación laboral formal, es decir, ingresan de nuevo al Régimen Obligatorio con un patrón. Esto por que no se pueden combinar ambas modalidades. 

Esta modalidad permite aumentar semanas de cotización a través de aportaciones voluntarias | Fuente: Freepik

  • Cuando las personas dejan de hacer las aportaciones voluntarias por más de 60 días te pueden dar de baja de la Modalidad 40. En este caso, el IMSS da un año de plazo para reincorporarte, pero deberás pagar los meses que no aportaste. 

Finalmente, es importante destacar que bajo esta modalidad no se tiene acceso a servicios de salud en el IMSS. Sin embargo, las personas pueden acudir al Seguro de Salud para la Familia. 

Por cierto, si quieres más información sobre pensiones, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO