Esta es la razón por la que los quilates de oro se abrevian con “k”

Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

Si tienes en casa una pieza de oro te podrás dar cuenta que el quilataje de tu joya viene abreviado con la letra “k”, por ejemplo, 24k, 18k, 14k etc. Pero si no sabes por qué razón se escribe y abrevia de diferente forma, aquí te lo vamos a explicar.

De acuerdo con R.S.V.P los quilates sirven para conocer el valor de la pieza de oro y es la unidad de masa utilizada para pesar piedras preciosas, aunque la abreviatura es “ct” por la palabra de origen francés “carat”, la cual significa quilate; pero normalmente la relacionamos con la letra “k” aunque la palabra no se escriba con esta.

Imagen: Especial

Ahora sí, el origen de la abreviatura “k” proviene de la palabra griega “Katharótita”, la cual significa pureza y en orfebrería el quilate (k o kt) representa la unidad de pureza de oro, esto quiere decir, que la “k” se utiliza para hacer referencia a la medida para conocer la pureza en aleación de oro.

Es importante mencionar que un quilate es la veinticuatroava parte del total de la combinación de elementos metálicos, por eso se dice que la pieza de 24k es de oro puro y su valor es mayor comparado con otras piezas.