Razón por la que todavía no te hayan pagado las utilidades

También te contamos hasta cuándo puedes recibirlas
Fuente: Pixabay

Uno de los meses más esperados para todos los trabajadores es mayo ya que en este se realiza el reparto de las utilidades. Pero en caso de que todavía no se haya realizado el pago de este beneficio, en este espacio describimos cuál podría ser una de las razones de esta situación.

De acuerdo a información de Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), señaló que es existe la posibilidad que este año las compañías no hayan registrado ganancias a consecuencia de las afectaciones de la pandemia por la COVID-19.

Mucho o poco pero por ley se deben recibir utilidades, si es que aplica | Fuente: Flickr

Y es que recordemos que la crisis sanitaria desembocó una económica por el confinamiento. Por ende muchas empresas redujeron considerablemente sus ingresos al grado de que algunas tuvieron que cerrar sus puertas.

Sí, el panorama fue negativo, sin embargo, hubo áreas que crecieron durante la pandemia por el nuevo coronavirus. Así que estas tienen la obligación de realizar el reparto de utilidades, el cual corresponde al 10% de sus ganancias.

¿Puedo saber si debo recibir utilidades?

No se te puede negar la información relacionada a las utilidades | Fuente: Pixabay

Es importante que los trabajadores estén conscientes de que, según la Ley Federal del Trabajo, tienen derecho a saber si hubo números rojos o no en la empresa. Esta información se dará a conocer por medio del sindicato o una comisión mixta, en los siguientes 10 días de haber realizado la declaración anual.

De no estar de acuerdo con los datos proporcionados, se puede impugnar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los próximos 30 días. La respuesta de la compañía tiene que ser por escrito.

¡Ojo! Todavía hay tiempo para que se realice el reparto de utilidades. Las personas morales tienen hasta el último día hábil de mayo para pagarlas, mientras que las personas físicas lo pueden hacer hasta el último día hábil de junio.

Y si quieres saber más de tus derechos como trabajador, no dudes en consultar Oink-Oink.

Publicidad