¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Por esta razón fue más fácil para las generaciones pasadas comprar una casa

Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

Si eres de las nuevas generaciones y te cuestionas cómo es posible que tus papás o abuelos pudieron comprar una casa o algún patrimonio sin la necesidad de pedir un milagro o revisando para qué les alcanzaba con su crédito, nosotros te lo vamos a responder.

Una realidad es que ya no podemos comprar la situación económica de las generaciones pasadas con la actual, pues es cierto que las cosas han cambiado de una manera drástica. Si tu tía o tu familiar incomodo te dice el clásico “Yo a tu edad”, le puedes explicar que las condiciones financieras de los 60’s o 90´s ya no es la misma que hoy.

La verdadera razón para esta terrible duda es el poder adquisitivo del peso, el cual ha caído conforme la inflación va subiendo, un ejemplo, el Gansito cuesta 11 pesos, pero en la época de nuestros papás estaba sólo en 80 centavos, así lo explica Francisco Rodríguez, el Head of Growth de Albo, la financiera digital especializada para orientarte en un estilo de vida fácil y sencillo.

Imagen: Especial

Para darnos una idea, hace 50 años el salario mínimo de un trabajador era, en promedio, de 300 pesos, pero hoy es de 99 pesos. Con esto nos damos cuenta que en aquellos años adquirir un patrimonio era relativamente más accesible que ahora; aunque es importante mencionar que en la actualidad tanto los millennials como los centinnials gastan más dinero en smartphones, servicios de streaming y artículos que no son tan necesarios.

La diferencia de costos va más allá del Gansito, el refresco o el boleto del metro, por ejemplo, si quisiéramos comprar un departamento en Tlatelolco, hoy en día tiene un valor de un millón 850 mil pesos, valor estimado con un crédito hipotecario, mientras que hace 50 años, ese mismo inmueble tenía un costo de 85 mil pesos.

Imagen: Especial

Para poder comprar una casa en la actualidad se necesita un sueldo igual o mayor a los 44 mil 940 pesos mensuales, ingreso que es 14.34 veces el salario mínimo que necesitaba para pagarla en 1969. Cabe mencionar que también existen otras zonas que son bastante demandadas por lo cual el ingreso tiene que ser mayor a los 100 mil pesos al mes para poder pagar una casa nueva en dichas zonas.

Con información de Dinero en Imagen