Ranking de las mejores AFORES del 2019

Los indicadores comparativos como +MAS AFORE estimulan la competencia para brindar mejores servicios
Imagen: Unsplash

CONSAR publicó el resultados del indicador comparativo de servicios de las AFORE 2019. El +MAS AFORE ordena a las Administradoras de Fondos para el Retiro tomando en cuenta los criterios de eficiencia, cobertura, oferta y promoción de servicios que brindaron a los 65 millones de clientes registrados en el SAR.

Imagen: Gobierno de México

+MAS AFORE busca brindar mayores elementos a los trabajadores para poder elegir la AFORE que más le convenga y que mejor se adapte a sus necesidades.

Desde la primera publicación del ranking en 2014, las Administradoras han tenido importantes mejoras en los servicios que ofrecen al los trabajadores. Por eso es importante crear indicadores comparativos que estimulen la competencia entre la industria.

En la publicación destacan las mejoras que sobresalen:

  • En 2019, las AFORE recibieron un récord de solicitudes de servicios de 32.4 millones, un crecimiento de 28.5% respecto a 2018.
  • Los servicios de mayor demanda fueron Consulta de Resumen de Saldos (25.6%), Orientación sobre Cuenta Individual (13.6%), Recepción de Aportaciones Voluntarias (13.2%) y Traspasos (9.9%), que conjuntamente representaron el 62.3% de los servicios demandados en 2019.
  • Las AFORE dieron continuidad a la promoción de la aplicación Afore Móvil y nuevos canales de ahorro.
  • El total de puntos de contacto reportados a diciembre de 2019 fue de 4,309. Cabe destacar que dichos puntos NO incluyen los más de 17 mil puntos de depósito en tienda.+MAS AFORE se compone de

El indicador comparativo se vio principalmente influido por la cobertura, el número de servicios que prestaron y la captación de ahorro voluntario. A continuación se muestra dividido por AFORE:

Imagen: Gobierno de México

La información para determinar el resultado que se muestra en el ranking fue proporcionada por cada una de las Administradoras y verificada por la CONSAR.