¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Le quitaron el estímulo fiscal a la gasolina Premium, ¿qué significa?

Aquí te explicamos qué es el IEPS y qué significa que se le quite o se le ponga un estímulo fiscal a las gasolinas
Imagen: Especial

La Secretaría de Hacienda del gobierno de López Obrador anunció la eliminación del estímulo fiscal que tenía la gasolina ‘premium’. Para no dejarlo simplemente en que ahora pagarás más por la gasolina ‘premium’ que le eches a tu carro, mejor te explicamos qué significa cuando el gobierno le pone o le quita un ‘estímulo fiscal’ al IEPS de las gasolinas y porqué esto afecta al precio de las mismas.

Imagen: Especial

Para tener un panorama completo, primero empecemos por explicar qué es el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios). A diferencia de otros impuestos, como el ISR, el IEPS no lo pagan directamente los contribuyentes. Más bien, es un gravamen que se le pone a la producción, venta o importación de algunos bienes (como la gasolina, las bebidas alcohólicas y los cigarros, entre otros). Por eso se dice que se paga indirectamente, porque se traslada al precio final que pagan los clientes.

Una vez entendido qué es el IEPS, ahora pasemos a lo que significa un ‘estímulo fiscal’. Si el IEPS es un impuesto que pone el gobierno a ciertos productos, entonces se puede decir que una parte de su precio final variará de acuerdo a cuánta carga fiscal se le esté imponiendo a esos bienes; es decir, el gobierno tiene un poco de injerencia sobre el costo que pagan los consumidores de ciertos productos si decide aumentar o disminuir el IEPS. En ese sentido, un ‘estímulo fiscal’ se puede entender sencillamente como formas en las que se reduce o exenta el pago de ciertas contribuciones fiscales.

Imagen: Especial

Traducido al caso actual, sobre la eliminación del estímulo fiscal a la gasolina ‘premium’, esto implica que antes la gasolina ‘premium’ costaba un poco más barata porque se le estaba reduciendo un porcentaje de la carga fiscal del IEPS (que se reflejaba en su precio final). Ahora costará un poco más cara, porque se ha quitado esa reducción fiscal y, por ende, los clientes tendrán que pagar un precio mayor por la gasolina ‘premium’.

Para ponerlo en términos de pesos y centavos, del precio final de la gasolina ‘premium’, más o menos se tendrán que pagar 4 pesos de IEPS, porque se eliminó el estímulo fiscal que rebajaba la carga tributaria en 0.96%. A diferencia, por ejemplo, del precio de la gasolina Magna, que cuesta casi un 23% menos de lo que podría costar, si no tuviera el estímulo fiscal que actualmente tiene.