¿Quiénes deben habilitar su buzón tributario antes de que termine el año?

Las personas que perciben un salario deben habilitar su buzón tributario, te contamos en qué casos aplica
Las personas que perciben un salario deben habilitar su buzón tributario | Fuente: Freepik

Como parte de las modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2021, algunas personas deben habilitar su buzón tributario antes del próximo 31 de diciembre. Si tú aún no sabes cómo funciona este mecanismo, te contamos quiénes deben llevarlo a cabo y para qué. 

El buzón tributario es un sistema que facilita la comunicación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los contribuyentes. Por medio de este mecanismo, los usuarios pueden hacer trámites, recibir notificaciones y entregar documentación que requiera la autoridad fiscal. 

De esta manera, los contribuyentes reciben información del SAT a través de correos electrónicos y mensajes de texto.  

Aplica cuando los ingresos por sueldo superan los 400 mil pesos en el ejercicio fiscal inmediato anterior | Fuente: Freepik

Personas que deben habilitar su buzón tributario 

De acuerdo con el artículo quinto transitorio de la primera resolución de modificaciones a la RMF, las personas que perciben un salario deben habilitar su buzón tributario. Esto aplica cuando los ingresos por dicho sueldo superen los 400 mil pesos durante el ejercicio fiscal inmediato anterior

Es decir, las personas asalariadas cuyos recursos superen esta cifra deberán inscribirse y activar el buzón tributario antes del 31 de diciembre de 2021. Asimismo, los contribuyentes que perciban ingresos menores podrán optar por no habilitar el sistema. 

El buzón tributario es un sistema que facilita la comunicación entre el SAT y los contribuyentes | Fuente: Freepik

¿Qué pasa si no lo hacen? 

Según el artículo 86 del Código Fiscal de la Federación, a quienes no habiliten su buzón tributario se les podrá imponer una multa que va de 3 mil a 9 mil 250 pesos. Para evitar la sanción, los contribuyentes deberán registrar tanto su número telefónico como su correo electrónico, es decir, más de un medio de contacto.

Finalmente, cabe recordar que en 2022 el SAT podrá realizar embargos a través del buzón tributario, por ello es importante mantenerse atento de las notificaciones. 

No dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO