¿Quién es Joseph Stiglitz y por qué ganó el premio Nobel de Economía?

El economista estadounidense fue laureado con el premio Nobel de Economía en el 2001 por su trabajo sobre información asimétrica
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Joseph Stiglitz es un economista estadounidense nacido en 1943. En el año 2001 fue laureado con el premio Nobel de Economía, el cual compartió con otros dos economistas, por sus “análisis de mercados con información asimétrica”, de acuerdo con la descripción del premio Nobel. Sin embargo, ¿sabes realmente cuáles fueron las mayores contribuciones de este economista?

“Mostró que la información asimétrica puede proveer la llave para entender muchos de los fenómenos observables de mercado, incluidos el desempleo y el racionamiento del crédito”, reconoce el premio Nobel como contribución de Stiglitz.

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¿Qué es la información asimétrica? Es una teoría desarrollada por Joseph Stiglitz, junto con George Akerlof y Michael Spence, con quienes compartió el Nobel de Economía en el 2001. En ella se afirma que los mercados no operan sobre la base del equilibrio. Por el contrario, las personas que participan en los mercados tienen diferentes informaciones, las cuales pueden incluso ir en contra de los intereses del otro participante. De ahí el apelativo de “asimétrica”.

A diferencia de otras perspectivas, que podían analizar los mercados apelando al equilibrio, la teoría de la información asimétrica puso en el debate el elemento de incertidumbre a la hora de estudiarlos. Por ejemplo, Akerlof estudia el caso de la venta de autos usados para demostrar cómo opera la “información asimétrica”. En este mercado, los compradores y los vendedores apelan a diferentes tipo de información para despertar su interés. Los compradores difícilmente pueden diferenciar entre buenos y malos autos usados. Por ende, los vendedores de buenos autos usados no pueden lograr obtener mejores precios de mercado que los vendedores de malos autos usados: tienen que competir con ellos.

Algo similar sucede con el ejemplo que usa Spence en el mercado laboral. Cuando los empleadores contratan a un nuevo trabajador, difícilmente pueden tener certeza sobre la productividad real que tendrá el nuevo miembro de la empresa. Esta falta de información pone al empleador en condiciones de incertidumbre a la hora de contratar, por lo que hay un nivel en el que tiene que dar un salto de fe. A diferencia del trabajador, quien sabe con mucha más claridad cuáles son sus niveles de productividad. Esta información asimétrica incluso tiene efectos en los salarios de ciertos sectores laborales, donde, precisamente por la falta de certidumbre en términos de productividad, no hay un incentivo a ofertar mejores salarios en ese ramo.

Stiglitz forma parte de esta escuela de análisis, en la que se investigan diferentes fenómenos de la economía observando cómo los participantes del mercado toman parte del mismo poseyendo diferentes tipos y calidades de información. Esta diferencia ayudaría a explicar muchas de las decisiones que se toman en el entorno económico: los mercados operan sobre la base de información imperfecta para la mayoría de sus participantes.

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En el caso de Stiglitz, su estudio se concentra en el mercado de las aseguradoras. En él se demuestra cómo estas empresas manejan la incertidumbre respecto al riesgo real que corren sus clientes potenciales. De ahí surge su concepto de screening, como una técnica que incentiva a la parte que posee la información asimétrica a revelar aquello que provoca el vacío de información. En este caso, cómo a los vendedores de seguros se les entrena para que los clientes digan realmente cuáles son sus riesgos potenciales. Los agentes de seguros buscan la manera de conocer a sus clientes para saber qué tipo de seguros venderles.

Pero no hay que confundir el screening con una mera técnica de venta. Por el contrario, es una herramienta para superar el problema de la información asimétrica y así tomar mejores decisiones de mercado. En el caso de los seguros, al conocer mejor a su cliente individual, los agentes podrán ofrecerles diferentes clases de seguros, donde incluso puedan intercambiarse el precio alto de una prima por el precio barato de un deducible. Al hacer screening, las aseguradoras pueden diferenciar entre diferentes clases de riesgos y desde ahí ofertar diferentes tipos de productos.

Este aporte se refleja mejor en lo que se conoce como la paradoja Grossman-Stiglitz, en honor a sus autores, la cual aplica para los mercados financieros. La paradoja dice que si los mercados fueran eficientes, informacionalmente hablando, entonces se eliminaría el incentivo de los participantes del mercado a adquirir la información que explica la base de los precios de las cosas (desde bienes hasta acciones). En ese sentido, todos aceptarían los precios de mercado tal y como están, pues ellos reflejarían toda la información relevante asociada a dicho precio, lo cual es imposible.