Querétaro es el mejor estado para vivir, revela estudio

Se evaluó como categorías las ofertas para descansar, disfrutar de paisajes y conocer la historia de México
Imagen: Twitter @santiago_savi

El estado de Querétaro encabeza la lista de los mejores estados para vivir en el país, superando a Guanajuato, Yucatán, Jalisco y Durango, revela Consulta Mitofsky. El más reciente estudio de la encuestadora, menciona que la entidad logró los 17.1 puntos de aprobación, por encima de Guanajuato (13.1 puntos), Yucatán, (9.0 puntos), Jalisco (7.6 puntos) y Durango (7.1 puntos).

¿Qué es lo que se evalúa?

Para situarse entre los mejores estados para vivir se evaluó como categorías las ofertas para descansar, disfrutar de paisajes y conocer la historia de México. El mejor lugar para trabajar es considerado Nuevo León, después Guanajuato como el mejor para invertir, Michoacán y Chiapas son escogidos los mejores lugares para comer, menciona Forbes.

Imagen: Twitter @santiago_savi

Las ciudades de San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León; la ciudad de Colima, Mérida en Yucatán, Saltillo en Coahuila fueron las mejores calificadas en calidad de vida, servicios públicos y mejor calidad de vida.

Estos son los peores sitios para vivir

¿Y cuáles crees que son los peores sitios para vivir? Estos son Ecatepec, en el Estado de México, Tehuacán, Puebla, y Victoria en Tamaulipas.

Esta es la calidad de vida de México comparado con el mundo

Durante el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) llevado a cabo en Davos, Suiza, se presentaron las estimaciones de PIB per capita de 82 naciones, incluido México. Este indicador muestra la riqueza de un país repartida entre sus habitantes, en ese sentido, la cifra muestra el nivel de bienestar que tienen los habitantes de un país.

De tal manera, entre mayor sea el PIB per capita de una nación, mejor es la calidad de vida de las personas, también muestra el nivel de desarrollo que tiene un país. En un sentido global, el PIB per capita de las naciones muestran la distancia entre el nivel de ingreso de distintos países.

En relación a los datos del WEF, la revista Alto Nivel segmentó en 5 a los 82 países, según su nivel de ingreso y bienestar. La base de la pirámide está dividida en tres, pero en términos generales está compuesta por los países cuyo ingreso per capita no alcanza los 10 mil dólares al año; después se encuentran los países con ingresos regulares, que va de los 10 a los 40 mil dólares al año por habitante; finalmente están los países con ingreso per capita alto, con ingresos mayores a 40 mil dólares al año.

¿En dónde se encuentra México?

Lamentablemente, México se encuentra en la parte baja de la tabla general de ingresos per capita, es decir se encuentra en el segmento de la base de la pirámide. No obstante, está en el límite para pasar al segmento de ingresos medios, ya que tiene un PIB per capita de 9 mil 807.40 dólares anuales, de hecho, se encuentra por encima de China que tiene un PIB per capita de 9 mil 608.40 dólares anuales, sin embargo, hay que tomar en cuenta la proporción de habitantes de cada nación, en donde México tiene 130 millones de habitantes y China cerca de mil 400 millones.

Imagen: Twitter @QroTravel

Los de arriba, los de en medio y los de abajo
Según las cifras del WEF, el país con menor PIB per capita es Senegal, con un ingreso anual de 1,473.8 dólares. El país latinoamericano con mejores ingresos es Uruguay, con un PIB per capita de 17 mil 164.90 dólares. El país mejor calificado con ingresos medios es Japón con un PIB per capita anual de 39 mil 305.80 dólares.

El país con mejor PIB per capita es Luxemburgo, con un ingreso de 114 mil 234.20 dólares al año. Finalmente, la economía más grande del mundo, Estados Unidos, se encuentra en el segmento de ingresos altos, pero, lejos del primer lugar, ya que tiene un PIB per capita de 62 mil 605.60 dólares al año, esto es 6.38 veces mayor que el de México.