¿Qué tipos de ahorro voluntario existen para aumentar mi pensión?

¿Quieres aumentar tu pensión pero no sabes cómo lograrlo? Debes saber que el Ahorro Voluntario es una excelente herramienta para lograrlo
Imagen: Pixabay

¿Quieres aumentar tu pensión pero no sabes cómo hacerlo? Debes saber que el Ahorro Voluntario es una excelente herramienta para lograr incrementar tus ingresos una vez que te retires.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los trabajadores cuentan con diferentes alternativas de Ahorro Voluntario para que puedan hacer crecer su pensión; estas son:

El tiempo también te ayuda a hacer crecer tus ahorros || Fuente: Pixabay

Corto plazo:

Este tipo de aportaciones voluntarias pueden retirarse en cualquier momento, es decir, si tienes una emergencia o eventualidad que debas atender, puedes recurrir a este ahorro. Cabe mencionar esta aportación no es deducible de impuestos.

Largo plazo:

Las aportaciones a largo plazo se caracterizan por ser un tipo de ahorro en el que la inversión debe permanecer en la cuenta individual por lo menos cinco años para que puedas aplicar el estímulo fiscal (deducible de impuestos).

Es importante que consideres que entre más tiempo dure invertido tu ahorro voluntario, mayores ganancias vas a generar y así podrás alcanzar más fácil tu meta de pensión.

A pasos pequeños pero constantes se consiguen grandes metas de ahorro || Fuente: Pixabay

Complementarias de retiro:

De acuerdo con la Consar, en este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en la cuenta individual hasta que el titular tenga derecho a disponer de las aportaciones obligatorias.

Esta alternativa es deducible de impuestos en la declaración anual que realiza cada mes de abril el trabajador. Cabe mencionar que, el dinero debe permanecer invertido hasta los 65 años de edad para que al momento del retiro se le pueda aplicar el beneficio fiscal (exención).

Perspectiva de inversión a largo plazo:

Estas aportaciones son adicionales a tu cuenta individual y permiten que puedas complementar tu Ahorro para el Retiro; con esta alternativa podrás deducir en tu declaración fiscal tus Aportaciones Voluntarias de tu ingreso acumulable. Igual que en el caso anterior, debe permanecer invertido hasta los 65 años de edad para que al momento del retiro se pueda aplicar la exención.

Recuerda que si tienes más dudas sobre ahorro voluntario o pensiones, puedes seguir los canales oficiales de Oink Oink donde encontrarás la mejor información sobre estos temas.

Publicidad