¿Qué tan valioso es el mercado de las subastas en el mundo?

El mundo de las subastas es un negocio muy redituable a nivel mundial, ¿a cuánto asciende su valor?
Imagen: Unsplash

Las subastas son un mecanismo de venta bastante particular. Se trata del intercambio de cualquier tipo de bien a través de ofertas públicas de precio. Los participantes pujan el mejor precio posible, hasta que se declara un ganador de la subasta, quien se hace con el bien a cambio de la oferta de precio pujada. No se tiene una fecha precisa de la aparición de las primeras subastas, pero se tiene evidencia de subastas de esclavos desde la época de la antigua Grecia. Hoy en día es un mercado bastante consolidado; sin embargo, ¿sabes qué tan valioso es en el mundo?

Un reporte de Sotheby’s, una de las casas de subastas más importantes del mundo, documenta que en lo que va del primer semestre de este año, las ventas por subastas ascienden a los 2 mil 500 millones de dólares. En lo que va del año, han realizado más de 250 subastas presenciales y en línea, en ciudades como Nueva York, Paris y Hong Kong. A pesar de la pandemia de Covid-19, Sotheby’s tuvo un 80% de venta de los lotes ofrecidos.

Imagen: Unsplash

Entre estos lotes destacan las ventas del Triptych inspired by the Oresteia of Aeschylus de Francis Bacon por 84.6 millones de dólares, el Peinture (Femme au chapeau rouge) de Joan Miró por 28.7 millones de dólares y el Quatre nus de Sanyu por 33.3 millones de dólares.

Nueva York, Londres y Hong Kong destacan como las ciudades más importantes para Sotheby’s, obteniendo ganancias por 431.3, 220 y 411 millones de dólares, respectivamente en cada una de estas locaciones.

Sin embargo, hasta ahora sólo cubrimos una parte del mercado de las subastas. Para dar un panorama más completo tenemos que tomar en cuenta al menos a dos jugadores más: Christie’s y Phillips. Otro reporte, muestra el desempeño global de este mercado, tomando también en cuenta la operación de estas dos casas de subastas.

Este reporte muestra que las ventas a nivel global sí se han visto afectadas por la pandemia del Coronavirus en lo que va de este año, bajando casi un 50 por ciento de lo obtenido para el mismo periodo el año pasado. De 5.47 mil millones de dólares que obtieron estas tres casas de subastas en la primera mitad del 2019, sólo han obtenido 2.88 mil millones de dólares en la primera mitad de este año.

Imagen: Unsplash

Por categoría, destacan los mercados del arte de la posguerra y contemporáneo, el moderno e impresionista y la venta de joyas y relojes, con ganancias de 1.50 mil millones de dólares, 508 millones de dólares y 247 millones de dólares, respectivamente para estos tres mercados.

Así como en el caso de Sotheby’s, a nivel mundial destacan las ciudades de Nueva York, Londres y Hong Kong, con volúmenes de ventas de más de mil millones de dólares, 764 y 629 millones de dólares respectivamente.

Precisamente debido a la pandemia de Coronavirus, es notorio el descomunal aumento de las subastas en el línea, con un crecimiento de casi el 500 por ciento respecto al año anterior, representando 412 millones de dólares de ganancia en lo que va del año. En comparación con los 69 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo el año pasado.