¿Qué son las inversiones verdes y sostenibles?

Las inversiones verdes y sostenibles son aquellas que tienen características especiales y que buscan impulsar la preservación del medio ambiente
Imagen: Unsplash

El mercado financiero está en constante evolución, buscando siempre adaptarse al contexto, a los inversionistas, a la sociedad pero sobre todo a las necesidades, por ello han creado las inversiones verdes y sostenibles, y aquí te explicamos qué son estos instrumentos.

La directora de Nuevos Negocios en SIF Icap de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), Alba Aguilar, nos explicó que las inversiones verdes y sostenibles son aquellas que tienen características especiales y que buscan impulsar la preservación del medio ambiente; además trabajan para fomentar el bienestar social.

“Son aquellas donde tú pones el dinero en un activo de inversión con características especiales, que tiene impactos positivos a través de proyectos, una oferta nueva y distinta a las tradicionales”, afirmó la especialista.

Las inversiones verdes y sostenibles son un desarrollo en las finanzas que comenzó hace más de 10 años y nacen ante la urgencia de las empresas e inversionistas de reducir el cambio climático, pues este problema se puede volver un riesgo financiero.

Imagen: Unsplash

A través de estos activos de inversión las empresas obtienen los recursos para desarrollar proyectos que permitan crear infraestructura sostenible y sustentable, así como iniciativas que reduzcan la brecha de desigualdad social.

Es importante destacar que participar en estos instrumentos de inversión no sólo es un tema exclusivo para grandes inversionistas, pues también pueden contribuir aquellos trabajadores que estén interesados en el cambio y esto es posible a través de sus fondos para pensiones, pues hay instituciones financieras encargadas de administrar esos fondos que se han sumado a estos activos.

Si tú quieres invertir tu dinero en estos activos verdes y sostenibles puedes hacerlo por medio de tu fondo de pensión aunque si tu tirada es hacerlo profesionalmente, también es posible hacerlo aunque vas a necesitas otro tipo de plataformas de inversión.

Finalmente, la experta considera que el futuro está en estas inversiones verdes y sostenibles, las cuales son el reflejo del compromiso social y ambiental de las empresas, así como de las personas interesadas en generar un impacto positivo.

Publicidad