¿Qué son las coberturas petroleras y por qué son importantes para México?

Te explicamos de qué se trata este instrumento financieros y por qué son muy relevantes para el país en contextos de crisis
Imagen: Unsplash

Tal y como lo demostró el reciente “Lunes negro” que sacudió al mundo, las circunstancias de un país – o del planeta entero – pueden hacer que los precios de ciertos bienes en el mercado se vuelvan altamente volátiles, como fue el caso del petróleo. Sin embargo, existen instrumentos financieros que sirven como una especie de seguro, que ayudan a proteger frente a la posibilidad de que el precio de un recurso se venga abajo: las coberturas. En este caso, te queremos contar acerca de las coberturas petroleras y porqué son tan importantes para un país como México.

Coberturas petroleras

Imagen: Unsplash

En un sentido más estricto, las coberturas petroleras garantizan que aquel que las contrata pueda vender una cierta cantidad de su mezcla de petróleo a un precio fijado para un cierto periodo de tiempo (un año, por ejemplo).

La contratación de dichas coberturas -opciones de venta- suponen un tipo de seguro en el que, a cambio de una prima, se obtiene el derecho de ejercer la cobertura cuando el precio del petróleo se sitúa por debajo del precio pactado a la fecha de vencimiento“, explica un documento del Senado de la República.

Pongamos un ejemplo, para las coberturas petroleras contratadas para el año 2020, se fijó un precio de 49 dólares por barril para todo el año. Si a lo largo del año el precio real del crudo se posiciona por debajo del precio garantizado, entonces el país puede vender una cierta cantidad de su petróleo a ese precio.

Imagen: Unsplash

Actualmente sería el caso, dado lo que está sucediendo con el precio del petróleo, el cual se está desplomando estrepitosamente, a un nivel de menos de 19 dólares el barril de mezcla mexicana. Por lo tanto, el seguro contratado protege ese margen de casi 30 dólares en el precio, por lo que México puede vender una cierta cantidad de barriles de petróleo a un precio de 49 dólares.

En caso contrario, si el barril de crudo subiera por encima de los 49 dólares, entonces México tendría la opción de venderlo a precio de mercado. La cobertura petrolera es una opción de venta, más no una obligación de vender al precio fijado: otorga la alternativa de que el que las contrata venda su petróleo al precio fijado, cuando el precio real está por debajo de aquel, o no hacerlo cuando está más alto.

¿Por qué son importantes para México?

Para México, el petróleo es un recurso sumamente importante para contar son finanzas públicas sanas, pues una buena parte de los ingresos públicos del Estado proviene de esta fuente. Por esa razón, en la medida en que el Estado mexicano participe en el mercado petrolero, siempre tiene que tomar en cuenta las variaciones de precio de este recurso y anticiparse a las volatilidades que pueda sufrir.

Imagen: Unsplash

Por eso, la contratación de coberturas petroleras es una herramienta financiera fundamental para el Estado mexicano, pues se traduce en un seguro que blinda la sanidad de sus finazas públicas.

Estos seguros han sido contratados por el país desde el 2001. Se paga un promedio de mil 200 millones de dólares. Sólo el año pasado su costo fue de 23 mil 489 millones de pesos, para cubrir un precio de 55 dólares por barril. Para este año, se pagaron para cubrir un precio de 49 dólares.

Mientras el país siga dependiendo de los ingresos petroleros, las coberturas petroleras son esenciales para generar un cierto grado de certeza dentro de un mercado que puede ser volatil, y del cual una parte importante de las finanzas del Gobierno de México encuentra su fuente de ingreso.