¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué son los aditivos de las gasolinas; te conviene pagar por ellos?

Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

Desde que entró la iniciativa privada al mercado de los combustibles, las distintas empresas promocionan sus gasolinas con aditivos, es decir, cada marca presume los aditivos que ponen a su combustible para mejorarlo. Esto se debe a que la mayoría de las marcas compran el combustible a Pemex, por tanto agregan los aditivos para mejorar la gasolina y darle valor agregado en el mercado.

Según Pemex, utilizar gasolina con aditivos mejora por mucho el rendimiento del combustible y, además protege el motor del automóvil. Los aditivos son productos químicos cuyos componentes son mezclados con la gasolina para mejorar su desempeño y proteger el motor.

Imagen: Especial

Estos productos empezaron a desarrollarse en los años 80 del siglo pasado, ya que fue una forma en que empezaron a diferenciarse las marcas, en ese sentido, les permitió competir en el mercado. En el caso de México, con la apertura del mercado en 2013, los aditivos se han vuelto un elemento central en el sistema de competencia.

Pemex en particular, ha desarrollado aditivos desde hace décadas y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMO) ha sido una institución especializada en desarrollar este tipo de productos. Actualmente, la gasolina de la paraestatal mexicana contiene los aditivos Tecnología Pemex Aditec, que se encuentran, tanto en la gasolina Magna y Premium.

Imagen: Especial

Según el IMP, los aditivos estándar contienen fluido vehículo (o carrier), detergente e inhibidor de corrosión, sin embargo, en entrevista con Dinero en  Imagen, el Director General de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings,  asegura que los aditivos de Pemex también contienen: solvente, desemulsionante, antioxidante, y co-detergente.

En ese sentido, el IMP recomienda que se utilicen las gasolinas con aditivos. Actualmente en el mercado hay una amplia oferta de este tipo de combustibles, de hecho, el precio de los combustible pueden encarecerse por los aditivos que cada empresa agrega a su gasolina, es por eso que vemos marcas que venden más caro que Pemex.