¿Qué significan los números de la CLABE de las cuentas de banco?

Es un número único de identidad para cada cuenta bancaria
Imagen: Especial

La Clave Bancaria Estandarizada o CLABE es el número que se le asigna a las cuentas bancarias. Es único e irrepetible y sirve para darle mayor seguridad a las transferencias interbancarias, cuando se realizan transacciones de una cuenta de origen de un banco a una cuenta de destino perteneciente a un banco diferente. Es un número de identidad adicional que no sustituye al número de cuenta que tiene la tarjeta. Sin embargo, ¿sabes qué significan los números de la CLABE?

Imagen: Especial

De acuerdo con información de Wradio, la CLABE es un número compuesto de 18 dígitos. 6 números pertenecen al banco de origen de la cuenta, 11 son el número de cuenta donde están depositados los fondos y 1 de los números es un dígito verificador, el cual sirve para confirmar que los números anteriores sean correctos entre sí; es decir, del banco, de la sucursal y de la cuenta.

Además del elemento de seguridad que proporciona, la CLABE también permite que se puedan hacer pagos automáticos, ya sea de servicios básicos – como el agua, la luz o el teléfono – o de otros servicios financieros. Se trata de la famosa “domiciliación”, donde se hacen cargos directos a la cuenta con una cierta periodicidad establecida por el usuario.

Si bien es cierto que la CLABE es un número muy grande como para aprendérselo de memoria, es fundamental no cometer errores a la hora de querer hacer una transferencia interbancaria. Por eso, hay algunas recomendaciones que puedes seguir para sacarle todo el jugo a las ventajas que te da la CLABE.

Imagen: Especial

En primer lugar, es importante que te cerciores que el motivo de pago que llenas es el que realmente quieres hacer. Eso ayudará a identificarlo. Lo mismo aplica cuando tu vas a ser el destinatario de una transferencia interbancaria. Pídele a la persona que te va a depositar que le asigne un motivo de pago a la transferencia. Finalmente, ten en cuenta el posible cobro de comisiones que pueden tener este tipo de transferencias. Éstas varían de banco en banco.