¿Qué significan los números de una tarjeta de crédito o débito?

Cada número en tu tarjeta tiene un significado específico
Las tarjeta tiene medidas de seguridad al momento de comprar | Fuente: Pixabay

Si eres parte del 36% de la población bancarizada en México, te habrás dado cuenta que tu tarjeta de crédito o débito tiene una serie de números al frente del plástico. Pero, ¿sabes realmente qué significa?.

¿Qué significa los números en la tarjeta bancaria?

Se aplicarán comisiones por retirar dinero de tu tarjeta de crédito | Fuente: Unsplash

Las tarjetas bancarias son instrumentos que te pueden ayudar a pagar o comprar bienes y servicios sin la necesidad de usar efectivo. Entre las características que tiene el plástico es el número que viene al frente de la tarjeta, una serie de dígitos que sirven para identificar el tipo, banco y hasta región de donde pertenece.

Primer dígito

El primer número que encontrarás en tu tarjeta sirve para identificar el sector para el que está emitido el plástico, el cuál se clasifica de la siguiente manera:

  • Inicia con 3: para tarjetas emitidas por American Express.
  • Inicia con 4: son tarjetas emitidas por bancos con sello de VISA.
  • Inicia con 5: para tarjetas emitidas bajo el sello de Mastercard.

Siguientes 5 dígitos

Dentro del número de tarjeta se puede identificar el banco que lo emite | Fuente: Pixabay

Los siguientes cinco dígitos corresponden al emisor de la tarjeta o entidad financiera del país. Sin embargo esta serie de número suele ser privados por motivos de seguridad.

Siguientes 9 números

El resto de los números menos el último se basan en un número que permite asociar el plástico a tu número de cuenta bancario, que dicha cuenta contiene datos del titular. La manera en cómo estén acomodados depende del banco.

Último digito

Este número se le conoce como dígito de control, y es necesario para el algoritmo de Luhn con el que funciona la tarjeta. Este es un algoritmo que sirve para verificar una diversidad de números de identificación en tarjeta bancarias.

Si quieres más información sobre el funcionamiento de una tarjeta de crédito, recuerda que puedes seguir los canales oficiales de Oink Oink donde encontrarás el mejor contenido todos los días.

Publicidad