Y a todo esto, ¿qué significa ‘Tax de Rich?’

¿A qué se refiere la consigna "Tax the Rich"?
¿Qué significa "Tax the Rich"? | Fuente: Instagram: Alejandra Ocasio-Cortez

En el mundo capitalista, la brecha entre la riqueza y la pobreza se hace cada vez más grande con el paso de los años. Si a este orden natural del sistema económico se le suma la nulidad del pago de impuestos por parte de los más privilegiados, el asunto se vuelve más preocupante.

Debido a esto, hace tiempo que resuena con fuerza una demanda de la población en general: “Tax the Rich”. Su significado se traduce como “Impuestos para los ricos”.

De allí que figuras como Alexandria Ocasio-Cortez, quien lució un vestido con esta frase durante la Met Gala 2021,  hayan encendido las redes sociales al sumarse a la exigencia.

Los millonarios concentran buena parte de la riqueza de Estados Unidos y México | Fuente: Unsplash

El asunto no es nada simple: de acuerdo con cifras de ProPublica, en Estados Unidos, hay 719 multimillonarios que concentran casi el 20% de la riqueza total del territorio.

No obstante, la tasa efectiva de impuestos sobre sus ganancias fue de solo 3.4% de 2014 a 2018. Esta cifra, por supuesto, aplica únicamente para aquellos que en verdad se tomaron la molestia de pagar sus contribuciones.

Sin embargo, diversas fuentes apuntan que la tasa real equivale a 0%, pues los multimillonarios están protegidos por enormes vacíos legales que los exentan de pagos fiscales, o bien, por autoridades que omiten realizar los cobros correspondientes.

Impuesto a la riqueza, una exigencia legítima | Fuente: Wikimedia Commons

Ahora bien, en el caso de México la situación es similar. En nuestro país, el 1% de la población concentra el 34% de la riqueza nacional. Sí, un puñado de personas tiene una tercera parte de las ganancias que se producen dentro del territorio mexicano.

Claro que, como en Estados Unidos, esta secta de millonarios tampoco pagan impuestos de ningún tipo. Las razones son las mismas, omisiones propias de los ricos o de las autoridades del país.

Los millonarios no pagan impuestos | Fuente: Unsplash

Así pues, el reclamo que supone la frase “Tax the Rich” puede comprenderse de dos formas. Una es la exigencia por el cobro de los impuestos que corresponden a toda la población, sin excluir a a los ricos; y la otra parte es el impuesto a la riqueza, mismo que ya se trabaja en Estados Unidos y en México.

En el caso de nuestro país, se ha propuesto cobrar un impuesto a la riqueza de hasta 3.5% para fortunas que superen los 20 millones de pesos.

Y tú, ¿ya pagaste tus impuestos? Porque los ricos aún no lo han hecho, ni lo van a hacer en mucho tiempo. Tal vez sea momento de sumarse a la consigna: ¡Tax the Rich!

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad