logo-tu-cochinito

¿Qué significa ‘jinetear’ el dinero?

Te contamos todos los detalles acerca de la frase "jinetear dinero". Esto es lo que dice la real Academia Española al respecto y así es como se usa en México
jinetear dinero
¿A qué se refiere la frase "jinetear dinero"? | Foto: Unsplash

¿Alguna vez has escuchado la expresión “jinetear el dinero”? Es una frase muy común entre la población mexicana. No obstante, no siempre queda claro qué es a lo que se refiere.

En estas líneas hablaremos del significado de “jinetear el dinero” para disipar cualquier duda al respecto (o al menos eso esperamos).

Según la Real Academia Española, el término ‘jinetear’ significa “tardar en pagar un dinero con el fin de sacar ganancias”.

real academia española

La Real Academia Española define así el término | Foto: Unsplash

De acuerdo con esta definición, el deudor retrasa la devolución del dinero para quedarse con los intereses generados por el mismo; o bien, omite el pago de intereses a pesar de la demora.

Hasta ahora todo bien; no obstante, esta definición no es del todo cierta. Popularmente, ‘jinetear’ está relacionado con aprovecharse del dinero de otros.

Por ejemplo, si alguien organiza una caja de ahorro y toma préstamos sin notificar a los participantes, se considera como un jineteo de dinero.

De igual manera, si un político (aunque eso casi nunca pasa en México, ¿verdad?) desvía recursos del erario, se dice que jineteó el dinero del pueblo.

caja de ahorro

El término suele emplearse, por ejemplo, en una caja de ahorro | Foto: Unsplash

Así pues, aunque en sentido estricto, ‘jinetear’ significa tardar en pagar un préstamo para sacar provecho del paso del tiempo; en el ámbito popular la palabra también se entiende como sinónimo de ‘robar’.

Pongamos otro ejemplo: cuando alguien es víctima de los carteristas en el transporte público, no es extraño escuchar la frase “ya me jinetearon”.

Es decir, “ya me robaron algo” (el celular, la cartera, un billete, etc.). Por consiguiente, el sentido que se le da a la palabra ‘jinetear’ depende del contexto en el cual se enuncie.

Si alguien habla de una caja de ahorro, probablemente se refiera a la primera acepción de la palabra; en cambio, cuando alguien grita en el metro que ya lo “jinetearon”, es casi seguro que no está hablando de una demora en el pago de un préstamo.

YouTube video

Si quieres conocer más información acerca de este y otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti