¿Qué significa que la CFE aumente las tarifas de transmisión de energía?

El gobierno federal quiere que la paraestatal de energía se haga con el 70 por ciento del mercado
Imagen: Especial

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene planeado eliminar los incentivos en los costos de transmisión de energía. Estos incentivos generan un descuento de hasta el 50 por ciento en aquellos proyectos que tienen un permiso de energía ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Imagen: Especial

De acuerdo con información de El Financiero, con esta cancelación, las empresas generadoras de energía privadas que usen la red de la CFE tendrían que pagar una tarifa mayor. Esto implicaría que las inversiones en energía renovable no serían tan atractivas para los privados, además de que ello aumentaría los costos de electricidad para los consumidores.

Con esto, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador daría un golpe más a la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de centralizar aún más la influencia de las empresas paraestatales, CFE y Pemex.

Además, la CFE también quiere cancelar contratos de autoabastecimiento, con los cuales muchas empresas generan electricidad para sus propios negocios, utilizando energía solar o gas natural.

Asimismo, la CFE busca ser  aquella que tenga control sobre las tarifas de electricidad, papel que actualmente tiene la CRE. Sin embargo, esto también afectaría a las empresas generadoras de energía, tanto las nacionales como las internacionales, tales como Iberdrola, Enel y Acciona.

Imagen: Especial

Ya Obrador había dicho en semanas pasadas que se buscaría que la empresa estatal de electricidad se quede con 70 por ciento del mercado de luz, si las empresas privadas no invertían lo suficiente antes de que acabará su sexenio en el 2024.