¿Qué es la relación deuda-ingresos y por qué es importante conocerla?

Un porcentaje que representa el monto de tu deuda
Fuente: Unsplash

Cuando se trata de pagar una deuda, es posible que no consideremos cuál es el porcentaje que ocupan estos pagos de nuestros ingresos mensuales. Por esta razón, te explicamos cómo funciona la relación deuda-ingresos y cuál es su importancia de conocerlo.

¿En qué consiste esta medida?

Identifica el gasto de tus deudas | Fuente: Unplash

Como una forma de tener el control en nuestras finanzas personales, se ha generado un sin fin de estrategias y parámetros que te ayudan a saber cuál es tu capacidad de pago durante el mes. De esta forma surge la relación deuda-ingresos, el cual tiene la finalidad de identificar el impacto que tienen tus deudas.

Para conocer esta relación, primero debemos realizar una lista de todos los tipos de deuda que pagamos durante el mes, ya sea pago de tarjeta de crédito, pago de alquiler o hipoteca, pago de tu crédito automotriz, así como préstamos personales.

Posteriormente, debemos de registrar el monto total de nuestros ingresos brutos mensuales para dividir ambos resultados. Esto quiere decir que si el monto de la deuda a pagar asciende a $13 mil pesos, mientras tus ingresos brutos mensuales son de $17 mil pesos, tendrás que dividir 13,000/17,000, mismo que dará un resultado de 0.76, que debes multiplicar por 100, que es igual a 76%.

¿Cómo impacta en nuestro vida cotidiana?

El porcentaje de relación no debe ser alto | Fuente: Unplash

De esta manera, la relación deuda-ingresos será del 76%, un porcentaje bastante elevado, pues dicho parámetro es utilizado en gran medida por las financieras para evaluar la línea de crédito que te ofrecen, por lo tanto a mayor porcentaje, menor es la oportunidad de financiarse ya que existe un mayor riesgo de impago.

Se considera que el porcentaje máximo aceptable de esta relación es de 46%, por lo tanto, debes enfocarte a reducir tus deudas como eliminar gastos hormigas, modificar tus hábitos alimenticios que ayude a tu salud y bolsillo, así como adelantar pagos a los créditos activos que tengas, con el propósito de reducir el saldo insoluto.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad