¿Tendrías más dinero si el Estado manejara las Afores?

¿Qué haría el Estado mexicano con 4 billones de pesos en sus manos?
Billete de 20 pesos que saca de su billetera un anciano en México (Imagen: Especial)

El jalón de orejas de la historia por desear que el Estado manejara el dinero de las Afores. En México, el riesgo de que los ahorros de los trabajadores que son administrados actualmente por las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) pasen nuevamente a la administración del Estado, haría que una gran parte de estos fondos sean utilizados para todo menos nunca para generar desarrollo.

Antonio Sandoval menciona en Alto Nivel los riesgo que los ahorros de los trabajadores que hoy manejan las Afores sean estatizados, expropiados, nacionalizados “con base en las advertencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que tan pronto pase la pandemia revisará el tema de las Afores”.

Manos de una persona adulta (Imagen: Especial)

¿Cuáles son los escenarios que muestran el por qué es una mala idea?

Lo que pasaría si los ahorros de los trabajadores pasan a manos de unos cuántos burócratas.
La reforma del SAR en 1997 dio paso a las Afores, lo que hizo fue devolver los fondos de ahorro para el retiro a los trabajadores. Una re estatización lo que haría sería quitarnos de nuestras manos esos ahorros, para caer en las manos de un grupo de burócratas que los manejarán a su antojo, aunque vayan a mantener el sistema de cuentas individuales.

Los trabajadores deciden en la actualidad qué Afore administra mejor su dinero, pero en manos del Banco del Bienestar eso se terminaría.

El Estado es mal administrador de los recursos, ese es un gran problema en México y la historia lo prueba. Qué haría el Estado mexicano con 4 billones de pesos en sus manos. Si tuviéramos la certeza que esos recursos de los trabajadores serían bien invertidos, quizá todos diríamos ¿dónde firmo? y adiós a las afores.

¿Quién administrarán nuestros ahorros? Una propuesta es que pasaran a ser administrados por el Banco del Bienestar. De ser así ¿continuaría el sistema de cuentas individuales o regresará el sistema de reparto? Es un sistema de reparto en el que nadie sabía cuánto ahorraba y que estaba destruyendo las finanzas del país.

¿Lo mismo con las comisiones? Si nos dijeran que el Banco del Bienestar no nos va a cobrar comisiones porque al “pueblo bueno” no se le cobra. El problema sería que nos cobraran comisiones si nuestros ahorros serán administrados en forma nada clara.

Imagen: Especial

Si dividimos esos miles de millones entre las más de 60 millones de cuentas que hoy tiene el sistema, vuelven a convertirse en unos cuantos pesos que no harán más ricos a los trabajadores y sí dejarán en las mismas condiciones de miseria a millones de ellos cuando pasen a la edad del retiro.

Además de revisarse la actuación de las Afores tendría que darse un empujoncito a la tasa de aportación. Porque los trabajadores mexicanos están entre lo que menos aportan para su retiro.