¿Qué pasa si tengo un trabajo formal, pero no quiero elegir una Afore?

Esto es lo que pasa si no eliges una Afore
Esto pasa si no eliges una Afore | Foto: Unsplash

Hay personas que sienten miedo de solo escuchar la palabra Afore. Esto se da por la falta de información. Algunos piensan que las Afores son como un banco y que te cobrarán intereses; otros aseguran que se hará mal uso de su dinero; y, en fin, se han generado un montón de mitos sobre las Administradoras.

De allí que haya trabajadores formales que no quieren ni pensar en su ahorro para el retiro o que, simplemente, no les interesa saber nada sobre su Afore.

Pero, ¿qué pasa si nunca eliges una Afore? ¿Hay consecuencias legales de algún tipo? Sigue leyendo para conocer las respuestas a estos cuestionamientos.

¿Puedes tener problemas con la ley si no eliges una Afore? | Foto: Unsplash

Pues bien, en realidad, una Afore no es un banco, sino una empresa que administra los ahorros de los trabajadores con el fin de que lleguen al retiro con dinero suficiente para enfrentar la jubilación.

Aunque cobran una comisión por administrar el dinero; también otorgan rendimientos que se obtienen de la inversión de los mismos recursos.

De tal manera que los ahorros de los trabajadores aumentan casi de forma automática. El patrón, por ley, le da dinero a la Afore para que la empresa se encargue de asegurarte un mejor futuro.

Debes elegir una cuenta para asegurar tu ahorro para el retiro | Foto: Unsplash

Ahora bien, si nunca eliges una Afore, entonces la Consar elige por ti. Por supuesto, se basa en los rendimientos y te inscribe en la empresa que te dé mayores beneficios en cuanto a retornos de inversión se refiere.

Es decir: aunque no elijas, tendrás una cuenta de Afore, pero no te enteras de lo que pasa con la misma. Por esta razón, lo mejor es que tú tomes tu propia decisión y estés consciente del dinero que estás generando, independientemente de tu quincena, con tu trabajo.

Si no tienes una Afore no habrá consecuencias legales; pero sí perderás de vista los beneficios económicos que puedes obtener para tu retiro.

Para conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO