ANUNCIO

¿Qué pasa si tengo trabajo formal pero no me registro en una Afore?

Es mejor darse de alta para estar al tanto de lo que ocurre con tu ahorro para el retiro
afore
Esto pasa si no te registras en una Afore | Foto: Unsplash

Todos los trabajadores, formales e informales, tienen derecho a tener una cuenta Afore. No obstante, los trabajadores formales son inscritos por el patrón; en cambio, los independientes deben registrarse por su propia cuenta.

Ahora bien, también hay algunos casos que funcionan un tanto distinto: hay trabajadores formales que tienen una cuenta asignada por el patrón, pero nunca se han hecho cargo de la misma.

¿Qué pasa con este tipo de trabajadores? ¿Puedes ser trabajador formal y no registrarte en una Afore? A continuación te contaremos los detalles.

ahorro retiro

Así puedes mantenerte al tanto de lo que ocurre con tu ahorro para el retiro | Foto: Unsplash

Los trabajadores formales tienen de dos sopas: el patrón los inscribe en una Afore; o, en su defecto, la Consar les asigna una cuenta de forma automática.

No obstante, si el trabajador no se hace cargo de la cuenta, no puede recibir estados de cuenta ni mantenerse al tanto de los movimientos de su propia Afore.

Por esta razón, se recomienda no conformarse con tener una cuenta asignada, sino localizar la misma (puedes hacerlo con tu NSS a través del portal Afore Web) y darse de alta de forma correcta.

De esta forma, podrás mantenerte al tanto de lo que ocurre con tu ahorro para el retiro y tendrás un mayor control sobre tu cuenta: puedes realizar aportaciones voluntarias para mejorar tus condiciones de retiro, por mencionar un ejemplo.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO