¿Qué pasa si me salto la caseta sin pagar?

Y a todo esto: ¿qué ocurre con el derecho al libre tránsito?
¿Por qué es necesario el pago de caseta para circular por la vía rápida? | Foto: Wikimedia Commons

De los pagos que a más de uno les cuesta desembolsar, es el de una caseta de cobro. Por supuesto, tiene beneficios viales; sin embargo, generalmente representa un desembolso muy representativo, sobre todo para aquellas personas que se trasladan diariamente por carretera.

De allí que exista siempre la misma duda: ¿es legal el cobro de casetas en México? Comúnmente, los detractores de las casetas apelan al libre tránsito para manifestar su incomodidad por la existencia de estas bases de cobro.

No obstante, olvidan una cuestión central en este debate: para que exista una vía de paga, el Estado debe proporcionar una ruta alterna gratuita. Así pues, los automovilistas tienen la opción de transitar por la opción que más les convenga.

¿Cómo aplica el derecho de libre tránsito cuando se trata de las casetas de cobro? | Foto: Unsplash

Por otro lado, es importante recordar que el dinero que se recauda en las casetas se utiliza para darle mantenimiento a la vía rápida, con el fin de proporcionar la mayor seguridad para los usuarios.

Así que, si piensas que el cobro de la caseta es una afrenta para perjudicar a los automovilistas, estás en un error. Todos tenemos el derecho de circular por las autopistas de paga; y, al mismo tiempo, debemos cumplir con las obligaciones económicas correspondientes.

Éstas son las multas por evadir el pago de caseta | Foto: Unsplash

Pero, ¿qué pasaría si te niegas a pagar y te saltas la caseta? No irás a la cárcel, pero tendrás que pagar una multa que va de los 7 mil a los 8 mil 500 pesos. Por lo tanto, más vale buscar otras vías o hacer el pago respectivo que sea solicitado en la caseta de cobro.

Por último, debemos hacer una aclaración. Respecto al derecho de libre tránsito que mencionamos al inicio, éste aplica sí y solo en lo que concierne a los peatones. Si vas caminando, nadie puede solicitarte ningún tipo de pago para cruzar por la caseta. Ocurre lo mismo si circulas en bicicleta.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad