¿Qué pasa si le ponchas las llantas a un auto que se estacionó en tu entrada?

Decir que “se ponchan llantas gratis” puede convertirse en un gran problema
Éstas son las consecuencias por pincharle las llantas a un auto de manera intencional | Foto: Unsplash

En nuestro país, es muy frecuente ver letreros en los zaguanes de los hogares con una leyenda en particular: “Se ponchan llantas gratis”. El anuncio, por supuesto, suele convertirse en una acción real cuando un auto se estaciona frente al zaguán.

Pero, ¿qué pasa si alguien decide poncharle las llantas al auto que obstruye su entrada? Aunque muchos piensan que es un acto de justicia, esto no es así.

En México y en el mundo, hacer justicia por tu propia mano está penado. Solo las autoridades pueden encargarse de este tipo de asuntos.

“Se ponchan llantas gratis”, un anuncio común en los zaguanes en México | Foto: Twitter

De hecho, en nuestro país, poncharle las llantas a un auto se considera como daño en propiedad ajena. A saber, el artículo 399 del Código Penal Federal establece que:

Cuando por cualquier medio se causen daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de tercero, se aplicarán las sanciones del robo simple”

En tanto, el artículo 370 del mismo Código dictamina las siguientes penalizaciones por el delito de robo simple:

El daño en propiedad ajena se castiga con las penas del robo simple | Foto: Unsplash

  • Cuando el valor de lo robado no exceda de cien veces el salario, se impondrá hasta dos años de prisión y multa hasta de cien veces el salario.
  • Si se excede de cien veces el salario, pero no de quinientas, la sanción será de dos a cuatro años de prisión y multa de cien hasta ciento ochenta veces el salario.
  • Cuando exceda de quinientas veces el salario, la sanción será de cuatro a diez años de prisión y multa de ciento ochenta hasta quinientas veces el salario.

Por lo tanto, dañar un vehículo ajeno es un delito que se castiga con cárcel. Así que la frase “Se ponchan llantas gratis” no tiene sentido; no sale gratis dañar la propiedad de otra persona.

Pero, entonces, ¿qué hacer si un auto se estaciona frente a la entrada de tu casa? Da click aquí para conocer mayor información.

Si quieres saber más acerca de este u otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO