¿Qué pasa si estoy afiliado con un salario menor al que recibo?

Esta práctica es común entre las empresas que quieren disminuir el costo de las cuotas y aportaciones
Imagen: Especial

Si estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Infonavit con un salario menor al que recibes es importante que conozcas cuáles son las consecuencias que podría enfrentar tu empresa.

De acuerdo con el portal Factor Capital Humano, esta práctica es común entre las empresas que quieren disminuir el costo de las cuotas y aportaciones de seguridad social e Infonavit que realizan de sus trabajadores.

Aún que es una práctica común, las empresas deben saber que si son descubiertas deberán pagar el crédito fiscal omitido y una serie de multas, pues hacerlo deja indefensos a sus colaboradores, quienes son los principales afectados.

Si tú estás en esta situación debes saber que tienes el derecho de demandar la nulidad de este registro ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde se ejercerá la rescisión de la relación laboral.

Una vez que se compruebe que estás afiliado con un ingreso menor, recibirás una indemnización constitucional de tres meses de salario y 20 días de salario por año laborado; también debes recibir tu prima vacacional, aguinaldo y 12 días de salario por cada año de servicio prestado.

Finalmente, cabe mencionar que aquellos patrones o representantes legales ante el IMSS que den de alta a sus trabajadores con un salario menor, no solo están cometiendo una falta labora o administrativa, sino un delito fiscal, el cual se regula por el Código Penal Federal, es decir, pueden enfrentar una condena de tres meses a tres años de prisión.