logo-tu-cochinito

Te contamos qué pasa cuando muere tu casero o roomie

El fallecimiento de una persona siempre es una situación lamentable, pero hay casos que se vuelven más complicado, por ejemplo, cuando muere nuestro roomie o casero, por eso aquí te...
Esto pasa cuando muere tu arrendador o roomie
Imagen: Especial

El fallecimiento de una persona siempre es una situación lamentable, pero hay casos que se vuelven más complicado, por ejemplo, cuando muere nuestro roomie o casero, por eso aquí te contamos qué pasa en esta situación.

De acuerdo con El Economista, cada situación es diferente, por lo cual los procesos suelen ser distintos, pero lo importante es estar informado para no quedar desprotegido.

El gerente jurídico de la plataforma inmobiliaria Homie.mx, Christian Ruiz explicó para el diario que, si el dueño de la propiedad llega a fallecer, la persona que renta puede considerar lo que dice el Código Civil de la Ciudad de México.

Fallecimiento del dueño de departamento

Imagen: Especial

Este Código señala que el contrato no se acaba o vence con la muerte del titular, es decir, que el inquilino puede seguir viviendo en la propiedad, hasta que se defina la situación legal de dicho inmueble.

“El contrato de arrendamiento no se rescinde por la muerte del arrendador ni del arrendatario. Cuando el propietario fallece, el inquilino puede seguir ocupando el espacio, no hay nadie que legalmente lo pueda sacar del inmueble”, puntualizó el gerente jurídico.

Además, señaló que el contrato es un documento que determina el tiempo que el inquilino ocupará, por lo cual, en caso de que el propietario del inmueble fallezca, podrá ampararse con el contrato, pues este sirve de garantía para que no lo desalojen.

“El contrato de arrendamiento determina un tiempo para vivir en ese espacio, pero esto no significa que se tengan que salir en ese periodo. En una situación de este tipo, el contrato se convierte en la figura jurídica de tácita reconducción, la cual permite la renovación, incluso en las mismas condiciones que tenía el contrato anterior hasta que se firme uno nuevo”, afirmó Christian Ruiz.

Pago de renta

Imagen: Especial

Es importante entender que en caso de que exista un testamento, la persona nombrada como albacea será la encargada de cobrar la renta, pero si no existe, se realizará un juicio sucesorio, en donde también se nombrará una albacea, quien será la única persona con poder legal de cobrar la mensualidad al inquilino.

Ahora, si la persona que falleció es tu roomie que era el titular del contrato, el gerente jurídico de Homie explicó que los inquilinos no quedan desamparados ni deberán dejar el lugar, pues el Código Civil señala que no se puede sacar a los demás habitantes del inmueble, ya que ellos cuentan con un contrato firmado.

Finalmente, el experto señaló que para poder retirar las pertenencias del difunto es necesario que se presente un representante legal que proteja al dueño de la propiedad, pues si sacan las cosas del inquilino se podría caer en el delito de despojo.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti